
La portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado, en una rueda de prensa en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, que «el único capital para construir la República y hacer frente a los embates del Estado es la gente», y ha puesto como ejemplos la defensa de los colegios electorales y del referéndum el 1-O y las manifestaciones del 3 de octubre.
No han dado detalles sobre las acciones concretas, pero su campaña –que utilizará el hashtag #RepublicaARA (RepúblicaAHORA)– busca movilizaciones para exigir la proclamación de la independencia de Catalunya y contrarrestar las actuaciones del Estado: «Ante la represión, llenamos las calles y construyamos República».
Ampurdanès ha defendido que «la única manera de seguir avanzando es que sea el pueblo quien mande y el Govern quien obedezca» para proclamar la independencia, y ha sostenido que las próximas movilizaciones se deben articular a través de los comités de defensa del referéndum que se han organizado en decenas de poblaciones.
Ha anunciado que estas organizaciones acudirán a la manifestación del sábado, convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha afirmado que también reclamarán «que la República se proclame ahora».
Al acto también han asistido las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Mireia Vehí, y las tres concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona: Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant.
«Comida, techo y trabajo»
El portavoz del sindicato COS, Josan Valverde, ha sostenido que la proclamación de la independencia debe ser inmediata «ante la amenaza del miedo, el fascismo destapado y violento, y la huida de empresas carroñeras».
Ha asegurado que el objetivo de la izquierda independentista es hacer una República «de los iguales, de la gente trabajadora, feminista, antifascista y antirracista, solidaria, internacionalista, pacifista, y donde todo el mundo tenga comida, techo y trabajo».

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas



