NAIZ
BARCELONA

Junqueras llama a defender la democracia «ante el totalitarismo»; la CUP a no dar «ni un paso atrás»

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a participar en la manifestación de esta tarde en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia, para defender la democracia ante el «totalitarismo» del Gobierno de Mariano Rajoy. La CUP ha llamado a la «unidad popular por la República» y a no dar «ni un paso atrás» y Catalunya en Comú ha llamado a estar «a la altura de la virulencia del ataque».

El vicepresident, Oriol Junqueras, depositando su voto el 1-O.(@junqueras)
El vicepresident, Oriol Junqueras, depositando su voto el 1-O.(@junqueras)

«Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos», ha dicho en su cuenta de Twitter sobre la manifestación a la que también ha confirmado su asistencia el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el resto del Ejecutivo catalán.

Junqueras ha añadido que «con humildad, firmeza, coraje y valor, iniciamos un camino histórico. ¡Ganaremos la libertad!».

Su compañera de partido y secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha abogado por que «ahora ya, sin más dilación, el Parlament se ponga a construir esta república».

El expresident Artur Mas ha asegurado que es «ilegal e inmoral» aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. «Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía», ha denunciado, para añadir que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

Por su parte, la CUP ha opinado que Catalunya está intervenida pero «nunca vencida», tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español.

«¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo», ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colauha criticado hoy el «grave ataque» del Gobierno de Mariano Rajoy a los derechos y las libertades de todos, aquí y en todas partes», con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó», ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Catalunya en Comù, el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech, ha emitido también un comunicado en el que llaman a la «unidad» de los catalanes y de las fuerzas políticas y sociales para «estar a la altura» de las circunstancias ante la «virulencia del ataque» contra la soberanía catalana.

«La gente ha demostrado que somos un solo pueblo contra la represión, y creemos que ahora hay que representar esta unidad a nivel político. Por ello, es necesario un frente común de las fuerzas catalanistas en defensa de la soberanía», defienden los comunes en su comunicado.