NAIZ
BAGDAD

El Gobierno iraquí rechaza la propuesta kurda de «congelar» el resultado del referéndum

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha rechazado la propuesta kurda de «congelar» los resultados del referéndum de independencia para abrir un diálogo y ha afirmado que su Gobierno solo aceptará la «anulación». Al mismo tiempo, en Kurdistán Sur han denunciado ataques con artillería contra los peshmerga.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha rechazado la propuesta de diálogo de Kurdistán Sur. (Alex BRANDON/AFP)
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha rechazado la propuesta de diálogo de Kurdistán Sur. (Alex BRANDON/AFP)

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebok, Al-Abadi ha exigido la anulación de los resultados del referéndum de independencia, celebrado el pasado 25 de setiembre, y el compromiso de las autoridades kurdas con la Constitución iraquí.

Al-Abadi, que se encuentra en Irán de visita oficial, ha lamentado que las autoridades kurdas celebrasen el referéndum, que tuvo una gran participación y el resultado fue mayoritariamente favorable al ‘Sí’, mientras el Gobierno iraquí estaba «concentrado» en la ofensiva contra el ISIS y que ignorase sus apelaciones para desconvocarlo.

Ayer el Gobierno kurdo hizo una propuesta de «congelar» los resultados del referéndum para abrir un diálogo con Bagdad y para establecer una tregua y evitar una escalada militar.

En respuesta al referéndum, el Gobierno iraquí lanzó el pasado día 16 una campaña militar para recuperar territorios disputados con las autoridades kurdas.

Esta operación ha forzado a los peshmergas kurdos a replegarse de la provincia de Kirkuk y de algunas poblaciones al norte de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Las milicias chiíes de Multitud Popular (FMP) han anunciado que van a lanzar una ofensiva contra los peshmerga en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía.

Precisamente, el Consejo de Seguridad de Kurdistán Sur ha denunciado un ataque con artillería del Ejército iraquí y la citada milicia contra posiciones de los peshmerga cerca de mosul.