Naiz

Apoyo unánime a una propuesta del PSN para modificar la Ley de Servicios Sociales

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad en el Debate del Estado del herrialde una propuesta del PSN que insta a modificar la Ley de Servicios Sociales y, en paralelo, a revisar la Cartera de Servicios Sociales para actualizarla.

La Cámara ha aprobado por unanimidad modificar la Ley de Servicios Sociales. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara ha aprobado por unanimidad modificar la Ley de Servicios Sociales. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En el debate, pero ya sin unanimidad, se han aprobado otras dos propuestas socialistas que instan a dotar Nafarroa de infraestructuras viales propias del siglo XXI y a adoptar medidas para atraer empresas y crear 20.000 empleos.

La portavoz del PSN, María Chivite, quien ha sostenido que «no hay dos maneras de entender Navarra, hay muchas, tantas como ciudadanos», ha defendido las propuestas que hacen especial hincapié en uno de «sus ejes de acción política» como es el empleo y por eso ha propuesto adoptar medidas con el objetivo de crear 20.000 empleos para el año 2019.

«Hay que convivir en la pluralidad, ya que si no hay un clima idóneo de convivencia no hay desarrollo económico y social», ha dicho Chivite, quien ha defendido «mantener los principios forales del autogobierno que son el acuerdo, el convenio y la lealtad institucional dentro del respeto a las leyes».

Además ha instado a dotar a Nafarroa de infraestructuras viales propias de un sociedad del siglo XXI, a trabajar en la construcción del tren de alta velocidad y apostar por la segunda fase del Canal de Nafarroa.

Asimismo ha pedido al Parlamento que rechace la posibilidad de que el departamento de Educación se decante por la «lista única» en la OPE al considerar que es «una mala idea porque vulnera la igualdad de oportunidades».

El portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, quien ha anunciado su voto a favor porque «hemos dicho lo mismo», en alusión a las propuestas regionalistas, que habían sido rechazadas previamente y criticadas, entre otros, por los socialistas.

También ha mostrado su apoyo el PPN, cuyo representante Javier García ha considerado preciso instar al Gobierno a poner en marcha un plan de empleo, apostar por la alta velocidad y el Canal de Nafarroa y aprobar una OPE «no sectaria».

En el turno en contra, Unai Hualde, Geroa Bai, ha discrepado con las propuestas socialistas, en cuanto al autogobierno ha comentado que lo que se plantea es más limitado de lo que ellos propugnan y sobre las criticas a la «lista única» en Educación ha dicho que «se falta a la verdad». Ha apoyado la modificación de la Ley de Servicios Sociales.

Maiorga Ramírez, EH Bildu, ha dicho no compartir que las medidas que se proponen en relación con el empleo tengan que pasar por el Consejo de Diálogo Social, ha considerado «falso» lo dicho sobre la «lista única», ha cuestionado el planteamiento en torno al tren de alta velocidad «como algo que pasa por Navarra» y sobre el estatus del herrialde ha echado en falta hablar de «bilateralidad».

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha discrepado con el planteamiento del PSN respecto al autogobierno y ha defendido la posibilidad de decidir. Ha justificado su abstención en relación con la iniciativa de empleo porque no le parece que se apueste por la economía social y circular y ha mostrado su apoyo a modificar la Ley de Servicios Sociales.

También ha apoyado esa iniciativa el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha observado «mucha sintonía» entre las propuestas de UPN y PSN, estas últimas son la «versión más amable». En relación con el autogobierno ve carencias que hacen difícil su apoyo y en lo relativo a la «lista única» ha anunciado abstención porque no tienen argumentos para apoyarla.