NAIZ
MADRID

Rajoy delega en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha delegado en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de presidenta de la Generalitat catalana, según se ha publicado el BOE.

Sáenz de Santamaría y Rajoy, en una imagen de archivo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Sáenz de Santamaría y Rajoy, en una imagen de archivo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El BOE ha publicado el real decreto por el que se designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas requeridas por el Gobierno español en relación al artículo 155 de la Constitución.

Según consta en el mismo, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras el anuncio de cese de Carles Puigdemont.

Aunque en el texto se determina que es el presidente quien asume dichas funciones, otro artículo del decreto especifica que Rajoy las delega en la vicepresidenta «de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno».

Esta norma permite al presidente del Gobierno delegar competencias propias en favor de su vicepresidenta y de los ministros.

Además de esta medida, el Ejecutivo central ha aprobado la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre, el cese de la dirección y la dirección operativa de los Mossos, la extinción de Diplocat y las embajadas catalanas en el exterior y la disolución del Parlament.