NAIZ
MADRID

El Supremo admite la querella de la Fiscalía y cita para este jueves y viernes a la Mesa del Parlament

El Tribunal Supremo ha admtidido a trámite la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación presentada contra la presidenta y cinco miembros de la Mesa del Parlament que tramitaron la declaración de independencia, a quienes ha citado para los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30.

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlament. (@parlament_cat)
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlament. (@parlament_cat)

La Sala de admisiones del Tribunal Supremo, que integran cinco magistrados, ha aceptado admitir a trámite la querella interpuesta ayer por la Fiscalía contra seis miembros de la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y malversación.

Tras reanudar la deliberación que inició en la tarde de ayer, el Supremo ha designado instructor de la misma al magistrado Pablo Llarena, que fue portavoz de la asociación mayoritaria en la Carrera, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Citados

Nada más ser nombrado, Llarena ha citado para los días 2 y 3 de noviembre a Forcadell y a los cinco miembros de la Mesa. Las comparecencias se producirán a partir de las 9.30 y los investigados deberán declarar acompañados de abogado, según explica la providencia que ha dictado el instructor de la causa.

Será Llarena quien, en su caso, decida si procede adoptar medidas cautelares –si se las pidiera el fiscal– y también todas las diligencias necesarias para avanzar en la investigación.

La querella se presenta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el que fuera miembro de la Mesa hasta el pasado mes de julio y actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí Lluís Maria Corominas; los también miembros de la Mesa y diputados del mismo partido Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet –todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados–, y contra el secretario tercero de la misma, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot.

El ponente de la resolución será el propio presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y completarán este órgano los magistrado Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.