
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Marixol Iparragirre, Iratxe Sorzabal, Mikel Albisu, David Pla, Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra y Josetxo Arizkuren.
Tras la presentación en julio del resultado de su debate interno (87% de participación y 73% de Síes a la ofensiva para vaciar las cárceles), EPPK ha notificado ahora en un comunicado remitido a NAIZ la conclusión de una nueva fase en este proceso. Se ha renovado, también por votación entre los encarcelados, la dirección del Colectivo. Cuatro presos y cuatro presas, cuatro por cada Estado, asumirán esta función en lo sucesivo, lo que se notifica a los agentes institucionales, políticos y sociales vascos y a la ciudadanía en general.
En las cárceles del Estado francés han sido elegidos Marixol Iparragirre, Iratxe Sorzabal, Mikel Albisu y David Pla. Y en el Estado español, Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra y Josetxo Arizkuren. Seis de estas personas ya figuraban en la dirección de EPPK nombrada en 2012: Iparragirre, Albisu, Egues, Olarra, Mujika y Arizkuren. Los cuatro primeros, además, formaban parte del equipo de interlocución. Sorzabal y Pla fueron detenidos posteriormente a esa fecha, en setiembre de 2015.
Junto a ello, el comunicado anuncia iniciativas de acompañamiento a la campaña de los artesanos de la paz en el Estado francés. A partir del 16 de noviembre, todos los miembros del Colectivo volverán a presentar las peticiones de repatriación. Se llevarán a cabo igualmente protestas en las cárceles del Estado francés, por turnos que se corresponderán con el recorrido de la gira anunciada por los artesanos. El 9 de diciembre no habrá visitas para facilitar la asistencia a la movilización de París.
En el Estado español se hace especial hincapié en el riesgo de muerte en que se halla Ibon Iparragirre, y se recuerda el fallecimiento de Kepa del Hoyo en Badajoz. El comunicado completo será publicado este miércoles en GARA.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
