naiz

La CUP aplaude la comparecencia de Puigdemont pero reclama «acción de Govern republicano»

La CUP considera que tanto la rueda de prensa de Puigdemont como el contenido de la misma han sido «un acto de dignidad, en sí mismo». Así, ha compartido la denuncia de la «actuación antidemocrática» de la justicia española y el llamamiento a «resistir». Frente a ello, ha reclamado «comenzar a hacer acción de Govern en clave republicana», para lo que consideran necesario «la apertura del proceso constituyente».

Nùria Gisbert y Anna Gabriel, en una imagen de archivo. (@cupnacional)
Nùria Gisbert y Anna Gabriel, en una imagen de archivo. (@cupnacional)

La CUP ha valorado mediante sus redes sociales la comparecencia del president Carles Puigdemont desde Bruselas y ha señalado que «tanto la comparecencia como el contenido son, en sí mismos, un acto de dignidad».

Asimismo, han compartido la denuncia de «la actuación antidemocrática y parcial de la administración de justicia española» y han rechazado «la impunidad con la que actúa la extrema derecha española». Frente a ello, ha apoyado el llamamiento a «resistir contra el intento de imposición de medidas antidemocráticas» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Pese a ello, han subrayado que «la mejor acción para consolidar» la Repúblcia catalana es «comenzar a hacer acción de Govern en clave republicana», para lo que consideran necesario «aprobar los primeros decretos republicanos y declarar el inicio y la apertura del proceso constituyente».

En esta línea, consideran que los hechos ocurridos desde la declaración de independencia del pasado viernes hasta hoy «demuestran que, durante estos últimos dos años, no se ha hecho el trabajo de creación y consolidación de las estructuras de Estado», a lo que han sumado «un exceso de improvisación» en algunos momentos de los últimos meses.

Asamblea Nacional, el 12 de noviembre

La formación soberanista ha querido, del mismo modo, mostrar su solidaridad a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa ante la citación para declarar frente al Tribunal Supremo español acusados de «rebelión, sedición y malversación».

Por otro lado, la CUP decidirá en una Asamblea Nacional que celebrará el 12 de noviembre su postura con respecto a las elecciones del 21-D, para lo cual este sábado, su Consejo Político mantendrá una reunión en Perpinya para preparar el debate previo que harán las asambleas territoriales.