@zalduariz
BARCELONA

Santi Vila, el conseller que dimitió por la DUI, se postula para liderar el PDeCAT el 21-D

Santi Vila, conseller de Empresa hasta el pasado viernes, cuando finalmente dimitió por su oposición a la proclamación de la República, ha anunciado hoy que pugnará por encabezar la candidatura del PDeCAT en las elecciones impuestas del 21 de diciembre.

El exconseller de Empresa Santi Vila, entrando ayer en la sede de su partido. (Pierre-Philipe MARCOU/AFP)
El exconseller de Empresa Santi Vila, entrando ayer en la sede de su partido. (Pierre-Philipe MARCOU/AFP)

El exconseller de Empresa Santi Vila no ha esperado ni a que los partidos soberanistas consensúen estrategias ni a que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su propio partido, aclare su situación en Bruselas para anunciar que luchará por liderar la candidatura del PDeCAT para las elecciones impuestas por Rajoy el 21 de diciembre.

Vila es conocido por sus constantes recelos hacia el proceso soberanista. De hecho, dimitió el pasado viernes por su oposición a la proclamación de la independencia en el Parlament, lo cual no le ha evitado la querella de la Fiscalía por el delito de rebelión ante la Audiencia Nacional española.

En una entrevista en Rac1, Vila ha subrayado su «incomodidad» hacia candidaturas compartidas como la de Junts pel Sí, y ha pedido a su partido que se celebren primarias para decidir quién será el candidato. Unas primarias a las que Vila acudiría con una promesa de independencia pactada a la escocesa.

Otros nombres que suenan en el PDeCAT, más fieles a la vía independentista emprendida por su propio Govern, son los de la exconsellera de Presidencia Neus Munté o el del conseller de Territorio, Josep Rull.