Nerea GOTI
GALDAKAO

13 localidades que votarán el 5N llaman a «defender nuestros derechos civiles ejerciéndolos»

Vecinos de los 13 municipios que el domingo acudirán a votar en las consultas de Gure Esku Dago han llamado hoy desde Galdakao a ejercer el derecho a decidir en las urnas con la papeleta de voto y una sonrisa. «El domingo tenemos la oportunidad de defender nuestros derechos civiles ejerciéndolos», han recordado a sus convecinos.

Vecinos de las trece localidades en las que habrá consultas el domingo han comparecido en Galdakao. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Vecinos de las trece localidades en las que habrá consultas el domingo han comparecido en Galdakao. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Una representación de la ciudadanía llamada a votar el domingo en Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio se ha reunido a mediodía en Galdakao, desde donde han llamado al resto de vecinos y vecinas a «que participen con la papeleta en la mano y una sonrisa en la boca en este ejercicio democrático».

Todo está preparado para abrir las urnas en estas trece localidades, por lo que han destacado que esta es la oportunidad de «defender nuestros derechos civiles ejerciéndolos». Tal y como han resaltado, «seguimos muy pendientes de los que pasa en Catalunya, pero sin dejar de lado nuestra labor a favor del derecho a decidir, porque aquí también queremos decidir nuestro futuro político».

Los vecinos de las trece localidades de Gipuzkoa y Bizkaia reunidos en Galdakao han recordado también que las consultas de Gure Esku Dago son parte de un camino emprendido por la ciudadanía, en el marco del tsunami de consultas ciudadanas, al que se han sumado 167 municipios y cerca de 155.000 personas han acudido a votar. En una declaración conjunta, leída por Izaro Ziluaga (Ibarrangelu) y Jon Gómez (Galdakao), han recordado también que «lo más difícil no es decidir», sino «acordar la pregunta y hacer juntos el proceso entero». «Lo realmente difícil es sacar las urnas a la calle», han comentado, poniendo en valor «el trabajo en común, el debate, el intercambio de opiniones...» y «entender que aquella persona que hemos considerado contrincante es, ante todo, nuestro vecino o vecina y que, inevitablemente, tiene que ser parte del futuro que debemos construir entre todos y todas». 

«El 5 de noviembre será un gran día, un impulso importante para seguir recorriendo el camino hacia la decisión de este pueblo», han avanzado sobre una cita con las urnas que han descrito como un ejercicio democrático. «Un futuro mejor solo se puede construir si los ciudadanos y ciudadanas participamos y hacemos nuestra aportación», han indicado, al tiempo que han remarcado que «esa es la democracia» que desean en el siglo XXI y de la que desean «ser parte».