@MartxeloDIAZ
BARCELONA

Cientos de personas reclaman ante el Palau que Puigdemont es su presidente

Cientos de personas se han concentrado hoy al mediodía en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para denunciar la represión judicial española contra los promotores de la República catalana y reclamar que Carles Puigdemont «es nuestro president».

La movilización ha sido realizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y se ha extendido también a los centros de trabajo. En la concentración se han podido escuchar consignas como «Viva la República catalana», «President, president», «Libertad» o «No estáis solos».

Entre los asistentes, se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de los partidos soberanistas, además de miembros de la ANC.

El manifiesto de la movilización señala que «hemos visto a buena parte de los consejeros de nuestro Gobierno legítimo y la Mesa del Parlament de Catalunya declarando en los tribunales políticos de Madrid».

«Nuestro representates legítimos no están en Madrid porque hayan hecho que Policía utilice la violencia contra la gente. No están en un tribunal porque se hayan gastado el dinero de los ciudadanos en AVE y aeropuertos vacíos. No les están investigando por robar. Les están investigando por haber cumplido su programa electoral: organizar un referéndum y proclamar la República catalana», añade.

Junto a ello, denuncia que mientras a los representantes catalanes se les llama a los tribunales, se condecora a los responsables de la represión del 1-O.

«La mayoría del pueblo catalán no reconoce la intervención de nuestras instituciones y lo demostraremos, tanto hoy y aquí, en la calle, como todas las veces que sea necesario y el 21 de diciembre en las elecciones», han destacado. En este sentido, señalan su voluntad de seguir luchando hasta que se restituya al Gobierno legítimo, regresen a casa todos los presos políticos y se pueda «hacer efectiva esta República que declaramos y que nos han robado»