NAIZ
MADRID

Las declaraciones de Forcadell y los miembros de la Mesa, suspendidas hasta el 9 noviembre

El Tribunal Supremo español ha pospuesto la declaración de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa de la Cámara al próximo jueves, 9 de noviembre, a petición de los abogados. Mientras tanto, les harán un control de vigilancia telefónica.

Forcadell, a su salida del Tribunal Supremo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Forcadell, a su salida del Tribunal Supremo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El magistrado Pablo Llarena ha aplazado hasta el próximo 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara catalana.

La nueva fecha coincide con la festividad de la Almudena, festivo en Madrid, pero también se da la circunstancia de que es el aniversario de la consulta de 2014, en la que participaron más de 2.250.000 catalanes.

Llarena ha acordado la suspensión de las comparecencias previstas para hoy y mañana y su posterior aplazamiento a petición de los abogados de los diputados del Parlament, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

De esta forma, el magistrado ha atendido la petición de todas las defensas que previo al inicio de las comparecencias han solicitado al juez el aplazamiento alegando que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que apenas ayer les fueron notificadas las citaciones judiciales respecto de una querella que la Fiscalía presentó el lunes y el TS admitió el martes

El fiscal no se ha opuesto a ese aplazamiento, pero ha pedido como medida cautelar la vigilancia policial para los seis, y el juez la ha acordado.

Esa vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda realizar controles de permanencia, según el abogado Xavier Melero, que defiende a Lluís Corominas y Lluís Guinó, los miembros de la Mesa del PDeCAT.

A su salida del TS, recibida con aplausos de los congregados, ha agradecido en Twitter el apoyo recibido y ha respaldado a los consejeros que declaran en la Audiencia Nacional.  «Volvemos a casa», ha dicho.