Naiz

Podemos propone que la Medalla de Oro de Nafarroa se conceda de forma participada

Podemos considera la concesión de la Medalla de Oro de Nafarroa a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill un ejemplo de «uso partidista» de este reconocimiento y anuncia que va a proponer un cambio para que la concesión se realice de forma «participada y motivada».

En un comunicado, la formación morada critica el «uso partidista que hacen los Gobiernos de turno» a la hora de realizar este reconocimiento.

En su opinión, la más alta distinción de Nafarroa debe honrar a personas e instituciones que sirven de ejemplo actual de los valores que defienden y debe hacerse de «forma participada y motivada, no solamente por Gobierno de Navarra y sin necesidad de justificarlo».

Esta medalla, que está destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos por sus méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Nafarroa manera discrecional, sin ninguna motivación y obedeciendo a intereses partidistas, denuncia.

Así, señala que la última concesión a personajes históricos como Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, premiados por ser los autores del diseño de la actual bandera de Nafarroa, «es el último ejemplo de este uso partidista y presentista de un reconocimiento que no debería ser utilizado para reeditar mensajes del pasado que pertenecen más al ámbito de la historia que al de cuestiones que preocupan ahora a la ciudadanía navarra».

Por ello, va a proponer su modificación para cambiarlo teniendo en cuenta que su otorgamiento actual es «tan discrecional que permite la utilización partidista de los premios por parte del Gobierno de turno como cuando el Gobierno de UPN se la concedió a Felix Huarte y a Miguel Javier Urmeneta creando una amplia discusión social».

A todo ello añade la «notable ausencia de mujeres premiadas, algo que debe ser imprescindible tener en cuenta».