NAIZ

Puigdemont reivindica «el legítimo Govern de Catalunya encarcelado por sus ideas»

El president Carles Puigdemont ha arpovechado las redes sociales para reivindicar «el legítimo Govern de Catalunya», y ha denunciado que los encarcelamientos producidos hoy se producen «por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament».

Carles Puigdemont, president de Catalunya, ha denunciado el encarcelamiento del «legítimo Govern», subrayando que ha sido encarcelado «por sus ideas y haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament».

Así lo ha expresado en Twitter, donde también ha aplaudido la actitud del pueblo catalán: «El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad», ha señalado.

Más tarde, en un mensaje institucional emitido por TV3, ha afirmado que el encarcelamiento de parte del Govern cesado «es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre» y ha exigido su liberación.

Asimismo, ha reprochado la actitud del Gobiern de Mariano Rajoy, porque «renuncia de esta manera al diálogo necesario» para resolver un problema político. Ha remarcado que «este es un problema político», y que Madrid, en lugar de apostar por el diálogo, «apuesta por la vía de la represión». En esta línea, ha señalado que el conflicto «ya no es un asunto interno español» y hace falta que la comunidad internacional en general y la europea en particular lo aborden.

El president Ha señalado que estos encarcelamientos «no se corresponden» con un Estado de derecho. «Como president del Govern legítimo de Cataluña surgido de las urnas del 27 de septiembre, exijo la liberación de los consellers y conselleras y del vicepresidente», ha añadido.

«Exijo el respeto a todas las opciones políticas y exijo el fin de la represión política», ha señalado. Pese a ello, augura que las elecciones «se desarrollarán en un clima de represión y encarcelamientos políticos sin precedentes e inaceptables en la Europa democrática del siglo XXI».