GARA
DONOSTIA

Oxfam pone sobre la mesa medidas para acabar con la evasión fiscal

La ONG Oxfam Intermón ha propuesto cinco reformas urgentes para acabar, sin más demora, con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos; entre ellas, elaborar una lista negra internacional, crear un organismo fiscal internacional o «poner coto al secretismo» sobre los titulares de las cuentas bancarias.

Con motivo de la publicación de los «papeles del paraíso», Oxfam ha lanzado el informe titulado «Cómo acabar con los escándalos fiscales», en el que detalla sus cinco sugerencias para poner fin a este tipo de prácticas fraudulentas, aunque en muchos casos no caen en ilegalidad, tan extendidas entre las grandes fortunas.

La primera de esas propuestas consiste en la creación de una lista negra mundial de paraísos fiscales «siguiendo criterios objetivos, acompañada de fuertes medidas sancionadoras» y «sin ningún tipo de interferencia política». Oxfam lamentan que, hasta ahora, todas las iniciativas internacionales en este sentido «han resultado un fiasco», debido a que, paradójicamente, los paraísos fiscales más agresivos «han quedado convenientemente fuera de cualquier lista».

Sobre este punto, el martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraron dispuestos a avanzar en la elaboración del listado que se comprometieron a confeccionar cuando estalló el escándalo de los «papeles de Panamá» con el objetivo de publicarlo en diciembre.

Pero algunos Estados miembros ya han abierto la puerta a soluciones «intermedias». Así, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, abogó por no incluir a todos en la «lista negra», sino hacer también una «lista gris» con aquellas jurisdicciones que vayan mejorando en el cumplimiento de las normas internacionales sobre evasión de impuestos. Guindos tampoco aclaró si Madrid apoyará la propuesta de su colega francés, Bruno Le Maire, quien anunció que propondrá a la UE imponer sanciones a los paraísos fiscales y, en particular, excluirles del acceso a la financiación de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Contra la opacidad

El documento de Oxfam propone también la creación de un organismo internacional que dirija y coordine la cooperación fiscal y que incluya «a todos los países en igualdad de condiciones». Según el texto, del que se hizo eco Efe, ese proceso debe acabar con la competencia desleal, poner fin a los paraísos y abordar la reasignación de derechos fiscales entre los países.

Para «acabar con la opacidad en la información financiera», exige que las instituciones de financiación del desarrollo «solo inviertan en empresas que hayan adoptado políticas fiscales responsables» en el país en el que operen, mediante la publicación de informes públicos que avalen dicha conducta.

El informe incide en la necesidad de «acabar con la opacidad fiscal para los superricos», por lo que plantea establecer un registro público y centralizado de los titulares «reales y últimos» de cuentas y empresas. De esta forma se podrían superar las barreras que levantan las grandes fortunas y las mayores compañías a través de testaferros y empresas interpuestas o sociedades pantalla.

Para concluir, Oxfam pide que los acuerdos fiscales negociados con los países en desarrollo estén alineados con los objetivos de cooperación internacional para así contribuir «al avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».

 

Algunos nombres propios en una lista muy amplia

Apple, Bono (U2), la reina de Inglaterra...: muchas personalidades y grandes grupos empresariales han sido marcados por los «papeles del paraíso», y sus nombres van apareciendo destacados en los medios que forman parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). La mayoría de los afectados niega haber cometido cualquier tipo de irregularidad y afirman que estos montajes financieros son perfectamente legales.

En uno de sus despachos sobre el tema, la agencia France-Presse destacaba la presencia en la lista de «personalidades políticas» de Isabel II de Inglaterra y de su hijo y heredero de la Corona británica, Carlos de Gales; del secretario de Estado de Comercio de EEUU, Wilbur Ross; del multimillonario Stephen Bronfman, amigo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y tesorero de su partido durante la campaña electoral de 2015; y de los ministros de Economía y de Agricultura de Brasil, Henrique Meirelles y Blairo Maggi, respectivamente.

Entre las grandes corporaciones, citaba a las filiales de Apple en Irlanda –que le habrían permitido no pagar ningún impuesto en todo el mundo–, Nike, Uber, el fabricante del Botox o la farmacéutica Allergan. GARA