Naiz
Baiona

La movilización del 9D en París cuenta ya con el respaldo de una cuarentena de organizaciones

Este jueves se presentará en París, en la sede de la Liga de los Derechos del Hombre (LDH), la manifestación que el próximo 9 de diciembre recorrerá las calles de la capital francesa bajo el lema «Paz en el País Vasco: ahora los prisioneros!».

Comparecencia realizada en Luhuso cuando se anunció la movilización de París. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Comparecencia realizada en Luhuso cuando se anunció la movilización de París. (Isabelle MIQUELESTORENA)

En el acto intervendrán Jean-René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona; Michel Tubiana, presidente de honor de la LDH; Anaiz Funosas, presidenta de Bake Bidea y Txetx Etcheverry, uno de los integrantes de los Artesanos de la Paz.

En la nota de convocatoria han subrayado que, completado el desarme de ETA, el objetivo de esta movilización es poner en primera línea la situación de los presos vascos, uno de los problemas que deben ser resueltos «en el camino de una paz global e irreversible» en Euskal Herria.

La marcha cuenta ya con el respaldo de una cuarentena de organizaciones sociales, sindicales y políticas; y con el de un centenar de personalidades, cuya lista será desgranada al completo en la rueda de prensa. También han remarcado que todas las sensibilidades políticas de Ipar Euskal Herria apoyan esta movilización y que numerosos electos acudirán junto con «al menos 10.000 personas» que se desplazarán hasta París.