Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
JOSU ZABALA
MÚSICO Y COORDINADOR DE «BI-96.0-FM»

Josu Zabala: «La selección de artistas se ha basado en la amistad y la complicidad»

Josu Zabala fue el inolvidable bajista de Hertzainak (1981-1993), pero también componente de 7 Eskale (1994-1998), Gu ta Gutarrak (2007-2009)... y parte de Zenbat Gara desde hace años. Con él charlamos sobre el disco «Bi-96.0&bs;-FM», que celebra el 20 aniversario de Bilbo Hiria Irratia.

Al margen del paso por nombres de formaciones que dejaron huella en la historia de la música vasca, más diversas colaboraciones: Urdangarin, Ordorika, Amurizar, Villamor... Kargak eta Deskargak, Josu Zabala lleva años implicado en el proyecto Zerbat Gara, dentro de Hiria Irratia, que hace unos días celebraba su veinte aniversario con una presentación en Kafe Antzokia entretenida y donde Zabala glosó la importancia y el trabajo del proyecto global y del propio disco. Cedé personalizado, pues no se trata de un recopilatorio con canciones ya grabadas, sino aportaciones singulares tomadas para la ocasión más algún título “escondido” en arcanos archivos. Por “BI-96.0-FM” pasan, Anje Duhaldey Aire Ahizpak, Mikel Urdangarin e Izaro, Ruper Ordorika y Rory McLeod, Zea Mays junto a Cris Lizarraga (Belako), Txuma Murugarren, Petti y Rafa Rueda al unísono, Hedoi Etxarte y Maisha MC, PILT y JP Lohian y Xabi Aburruzaga y Bilbo Hiria irratiko lagunak. Un espléndido compendio que Josu Zabala desgrana y que estará a la venta en Zenbat Gara en Azoka de Durango.

No es sencillo mantener activa una radio de compromiso, pero ya van veinte años en un proceso nada fácil.

Todo comienza con el euskaltegi Gabriel Aresti que desde 1978 ha creado miles de nuevos euskaldunes y que hoy será el mayor centro de enseñanza de euskera para adultos de Euskal Herria. A principios de los 90 conscientes de que si bien el número de euskaldunes es creciente, sigue habiendo muchas dificultades para vivir en euskera en Bilbo, por lo que se crea la asociación cultural Zenbat Gara Elkartea con el objetivo de proporcionar herramientas a la comunidad euskaldun que faciliten la vida plena en euskera. Así surgió en 1995 Kafe Antzokia que rápidamente se convirtió en una referencia indiscutible en la vida social y cultural de Bilbo ofreciendo un lugar de encuentro a los euskaldunes con su variada oferta de hostelería, ocio y cultura. Pero este es solo uno más de los diferentes proyectos que se pondrán en marcha. En 1997 se crea Bilbo Hiria Irratia y con el tiempo irán apareciendo la comparsa Algara, Gazteola y Kurkuluxetan, la editorial Erroa (libros y discos), Topatour etc., siempre con el objetivo de ayudar a los euskaldunes a desarrollar su vida en euskera. Mi colaboración con Zenbat Gara comienza con los inicios de Kafe Antzokia y hace más de siete años que me dedico a Bilbo Hiria Irratia desde donde siempre hemos intentado dar una perspectiva lo más amplia posible, dentro de nuestras limitaciones, de la vida cultural del euskera en Bilbo y con una especial atención a la música vasca.

Una de las materializaciones de este veinte aniversario es el disco «BI-96.00-FM». Da la impresión de que es un arduo trabajo basado en la paciencia y la organización, y en el que participan diversos «amigos del Antzoki», en lo posible, que son miles.

La primera idea era muy sencilla, conseguir las licencias necesarias para editar un recopilatorio de canciones ya grabadas y que representaran por su valor simbólico la filosofía que mueve todas nuestras actividades. Pronto descartamos esta idea pues nos parecía que no sería una gran aportación. Este disco debía ser ese objeto que nos hiciera recordar en el futuro este momento de nuestra historia, 20 años, número redondo que celebraríamos con una fiesta que rápidamente olvidaríamos al continuar con nuestra rutina de trabajo, así que decidimos que tenía que ser algo nuevo y especial. Además teniendo en cuenta que una radio es siempre fruto del trabajo comunitario de distintos profesionales o voluntarios (periodistas, locutores, agentes culturales y sociales, técnicos etc.) nuestro disco de conmemoración tenía que recoger este espíritu de trabajo comunitario y pensamos que debía basarse en la colaboración entre diferentes artistas, lo cual claro está complicaría mucho la realización. Para empezar todas deberían ser grabaciones inéditas, el número de participantes se multiplica con la consiguiente necesidad de convencer a diferentes artistas, sincronizar sus agendas y la de los estudios de grabación. También sería más cara la producción, pero se conseguiría algo especial. Así que paciencia y organización, a menos organización más paciencia, pero lo fundamental era conseguir la colaboración de los músicos y técnicos sin la cual nada sería posible, de ellos es sin duda el mérito de este trabajo. La idea la lanzó Ane Zabala en una de las reuniones de la radio en setiembre de 2016. Por supuesto que la selección de los artistas se ha basado en la amistad y, sobre todo, en la complicidad que hemos ido creando con los años.

Anje Duhalde tiene una relación muy especial y larga con Kafe Antzokia. Abre disco con un clásico suyo, «Ama Euskal Herria», que apareció en «Erroz eta oroz», con letra de Xalbador. Y en esta versión con colaboraciones muy especiales.

No podía faltar y opino que es la mejor manera de abrir este disco. Anje es amigo y colaborador de Zenbat Gara desde el inicio. Como bien dices “Ama Euskal Herria” es todo un clásico que Anje publicó en 1987 y que lleva un emocionante texto de Fernando Aire “Xalbador” el mítico bertsolari de Urepel y que hace referencia a la precaria situación del euskera. La particularidad de esta versión es la colaboración de Aire Ahizpak que son precisamente nietas de Xalbador. Aire Ahizpak es un trío de voces femeninas muy conocido en el ambiente de la música tradicional de Iparralde. Miren, Amaia y Paxkalin Aire representan la vieja escuela de música (hoy seguramente desparecida para siempre) que eran las cocinas de los caseríos de Iparralde donde se practicaba naturalmente el canto “a capella” aprendido directamente de los mayores, antes de la aparición de las escuelas de música y los sistemas educativos uniformadores, canto tradicional en su más pura esencia.

¿Cómo surge la idea de juntar a Mikel Urdangarin e Izaro. Urdangarin es un clásico de Kafe Antzokia también, al menos, una vez por diciembre.

La primera idea de Mikel era realizar la nueva versión de “Egun argian” solo con el piano de Koldo Uriarte más las voces, luego Xanpe se encargó de adornarla con algunas percusiones y sintetizadores que al final le han dado una dimensión muy íntima, pero al mismo tiempo épica a pesar de su aparente simpleza orquestal. Es una de las grandes sorpresas del disco, en la primera escucha me pareció que cada voz actuaba por su cuenta como si cada una de ellas quisiera protagonizar la canción, no es la típica propuesta con una voz principal y otra que ejerce de corista. Además es tal el derroche de feeling y talento que aportan tanto el veterano Mikel como la nueva gran promesa que es Izaro que dejan pequeña la versión original de 1998 publicada en “Ba dira hiru aste”.

Otro colega, Ruper Ordorika y gran amigo de Kafe Antzokia, siempre con lleno. También muy de diciembre. Aporta un clásico suyo tomado en directo con su viejo amigo Rory Mcleod, «Ez da posible».

Sin duda es uno de los conciertos clásicos de Kafe Antzokia por diciembre. Ruper veía difícil juntar a su banda para una grabación nueva, pero nos planteó rescatar una vieja grabación de un directo de 1995 en el Teatro Principal de Gasteiz en el que hizo una versión de “Ez da posible” acompañado de Rory McLeod. Esta grabación la había recuperado su hermano Jonan que la encontró en un cajón donde guardaba viejas casetes. Jonan la digitalizó y masterizó y se la ofreció a Ruper como regalo de cumpleaños. Es una sorprendente versión de “Ez da posible”, plena de energía y con una soberbia interpretación de Rory con su armónica. Cuando Ruper grabó por primera vez la canción en 1990 ya había pensado hacerlo con Rory, pero problemas de agenda lo impidieron.

Unos espléndidos Zea Mays, asiduos de Kafe Antzokia, con Cris Lizarraga, Belako, también «antzokianos».

Zea Mays es un grupo al que hemos visto nacer y crecer desde los comienzos del Antzoki donde eran parte de esa clientela fija de aficionados al rock que nos visitaba todas las semanas. Ellos mismos decidieron que la colaboración sería con Cris Lizarraga y la canción “Hondarretik ondarroara”. Esta versión ofrece un interesante contraste entre la voces de Aiora y Cris, además de una nueva recreación ambiental con los teclados y sintes de José Lastra. Cuando la oímos nos dimos cuenta de que teníamos entre manos un proyecto de indudable calidad a pesar de tener que realizarlo con una economía bastante precaria, pero que era compensada con creces gracias a la impagable ilusión, entrega y buen hacer de nuestros amigos artistas y técnicos.

Txuma Murugarren, Petti y Rafa Rueda. Qué gran versión de Nick Cave. Tanto ardor en los tres creo que no lo han plasmado anteriormente.

Mos hacía mucha ilusión rescatar al trío que grabó en 2006 aquel magnífico “Hauxe”. La idea de versionar “Babe, I´m on fire” de Nick Cave fue de Txuma Murugarren que, además, se encargó de hacer la traducción del texto. Es sin duda otro de los grandes hitos del disco con una interpretación llena de poder, fuego y rabia y que no desmerece en absoluto de la versión original del gran Nick Cave. Tengo que aprovechar esta entrevista para pedir perdón al maestro Rafa Aceves y subsanar el error en los créditos de esta canción en los que no se nombra su colaboración en los teclados. ¡Perdónenos maestro!

Y un tiempo para el rap, un contacto con la actualidad.

No teníamos ninguna duda, el rap tenía que estar presente en nuestro disco porque es uno de los estilos de la música vasca más marginales o marginados, seguramente porque todavía mantiene un espíritu combativo que pretende transformar esta sociedad que a mí me parece cada vez mas aburguesada y conformista. Nos pusimos en contacto con Eneko Axpe (Maisha MC) uno de los miembros más activos de la escena rap que se ha venido desarrollando en Barakaldo. Seguramente si se citara a 121 Crew o Patrol Destroyers, a muchos les sonará más.

Una toma antigua y renovada, rescatada para la ocasión. Otra versión de lujo con PILT y JP Lohian.

Esta canción es otra de las casualidades que se nos ha cruzado mientras estábamos realizando el disco, precisamente el año en que PILT reaparece con gran éxito aunque fugazmente. Nos encontramos con la posibilidad de rescatar la que fue la última grabación del grupo que se hizo con la intención de ser incluida en un álbum homenaje al grupo Jawbox, pero que nunca llegó a publicarse. La canción original se “Savory” y ha sido traducida al euskera por Rafa Rueda con el título de “E, lagun”. No había que darle ninguna vuelta, solo aprovechar la buena suerte: así que directamente luz verde.

«Gora gu eta gutarrak» es una composición de usted, de los días de Gu ta Gutarrak. Aquí a la triki esta Xabi Aburruzaga, ¿pereza por su parte? Y un coro amateur, que suena muy bien.

Nos pareció que la mejor manera de acabar el disco era con una canción coral en la que participaran los trabajadores y colaboradores de la radio. La canción elegida fue “Gora gu eta gutarrak” con nuevas coplas escritas para la ocasión por nuestro compañero Josemi Larrabeiti. Así, el bertsolarismo está también presente en el disco. Con esta nueva letra pretendemos hacer una radiografía de nuestra pequeña radio intentando recopilar nuestra programación y también nuestras ilusiones transmitiendo un mensaje alegre y optimista. El coro suena de aúpa gracias a la habilidad increíble de Xanpe en su estudio. ¿Pereza? Claro, pero es que además Xabi Aburruzaga es un trikitilari, debería decir músico, magnifico y que lo hace mucho mejor que yo y con un sonido de triki maravilloso.