Naiz

Los sindicatos de Policía Foral, dispuestos a negociar la propuesta de nueva ley

Los cincos sindicatos presentes en Policía Foral estarían dispuestos a entablar una negociación sobre la propuesta de acuerdo de Ley de Policías que en su día no prosperó en el Parlamento y que fue devuelta al Gobierno de Nafarroa. Para ello, Interior no debería aplicar la reestructuración del cuerpo anunciada. Por el momento, ya se ha suspendido el referéndum previsto para el día 12 de diciembre.

Los sindicatos de Policía Foral estarían dispuestos a negociar la propuesta de nueva ley. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Los sindicatos de Policía Foral estarían dispuestos a negociar la propuesta de nueva ley. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La Comisión de Personal de Policía Foral celebró ayer día 30 una reunión en la que se ha debatido la situación del cuerpo. En la misma, el sindicato APF ha informado al resto de centrales de los contactos políticos que ha mantenido en los últimos días, así como de los detalles concernientes a la organización del susodicho referéndum.

Unos contactos que han tenido como base la propuesta de Ley de Policías que en su día presentaron Geroa Bai y EH Bildu y que se impuso en el referéndum convocado al efecto entre los agentes. De hecho este sindicato la califica como «una buena propuesta para nuestro colectivo».

Al respecto, APF ha manifestado al resto de sindicatos que existe el compromiso de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Nafarroa (incluyendo a Podemos e I-E) de iniciar una proposición de ley en el caso de que el referéndum contase con el respaldo de una mayoría social. Y también que es voluntad de esos mismos grupos parlamentarios instar al Gobierno de Nafarroa la retirada de las ‘medidas de optimización’ anunciadas por el Departamento de Interior.

Tras conocer todos estos aspectos, los sindicatos ELA, UGT y CCOO habrían manifestado su intención de estudiar y profundizar en la propuesta de acuerdo de Geroa Bai y EH Bildu, dando por bueno su contenido para el conjunto del colectivo, y solicitando un tiempo o moratoria para poder informar y sondear a algunas unidades respecto a las condiciones laborales que deben regir en las mismas.

Por ese motivo, se ha decidido aplazar «sine die» el referéndum previsto para el día 12 de diciembre. APF considera que «la ocasión lo merece, habida cuenta de que estamos ante un momento en el podríamos presentar a los grupos parlamentarios una propuesta de acuerdo avalada por los cinco sindicatos de Policía Foral. Con esta premisa, podría iniciarse esa tramitación de la proposición de ley, y, en un plazo breve, disponer de una nueva Ley de Policía de Navarra».

Al respecto, reitera que no se puede «desandar el camino andado y reclamar peticiones maximalistas o imposibles, sino que las aportaciones o puntualizaciones —que deberán concretarse en la reunión sindical fijada para el próximo 7 de diciembre—, tienen que ajustarse a lo que ya está recogido en la propuesta de acuerdo».