NAIZ
GASTEIZ

Piden 18 años de prisión para un hombre por propinar palizas a su mujer durante diez años

La Fiscalía de Araba pide 18 años de cárcel para un hombre que durante cerca de diez años propinó «brutales palizas» a su mujer, a la que llegaba a dejar inconsciente, y obligaba a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial a mediados de este mes.

La mujer, que sufría constantes vejaciones, llegó a interrumpir dos embarazos porque se negaba a tener más hijos con el encausado, por lo que este le llegó a decir a la hija de ambos que su madre había matado a dos hermanos suyos.

Los hechos, según el escrito del Ministerio Público, comenzaron en el domicilio de la pareja en Gasteiz a los tres meses de conocerse el embarazo de la mujer. El acusado, además de insultarla continuamente, exigía a su esposa que pidiera dinero a sus padres y le impedía que se relacionase con sus familiares y amistades.

En verano de 2004 tuvieron lugar las dos primeras agresiones, ambas por la misma razón: porque la mujer había quedado con una amiga. Cuando la hija de ambos cumplió un año, en noviembre de 2005, se recrudecieron las agresiones de las que la mujer intentaba protegerse colocándose en posición fetal, a pesar de que él continuaba con los golpes y mordiscos; incluso llegaba a relamerse la sangre de la boca.

También se colocaba encima de ella y la abofeteaba hasta que la mujer perdía la consciencia, momento en el que su marido le arrojaba cubos de agua, cerveza o refrescos para que se espabilara y seguir pegándola.

En el escrito fiscal se afirma que el acusado obligaba casi de forma diaria a la mujer a mantener relaciones sexuales que producían a esta «intenso dolor. El hombre quería tener más hijos pero ella no y por eso tomaba anticonceptivos a escondidas.

Además, durante todo el tiempo de relación la mujer no tenía acceso a sus propios ingresos porque la obligó a que la cuenta en la que le ingresaban la nómina estuviera a su nombre.

El fiscal acusa al hombre de un delito de «maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género», cuatro delitos de maltrato, un delito leve continuado de vejaciones y un delito continuado de agresión sexual.

Por todos ellos, solicita una condena de más de 18 años de prisión y una indemnización de 8.000 euros por los daños físicos y morales. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial a mediados de este mes.