NAIZ
MADRID

El Supremo cita a Junqueras el 4 de enero para revisar su situación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que fija para el próximo 4 de enero la vista en la que se estudiará si se levanta o no la medida de prisión que pesa sobre el Oriol Junqueras desde el 2 de noviembre.

El vicepresident, Oriol Junqueras, cuando fue a declarar a la Audiencia Nacional española. (J. DANAE/AFP)
El vicepresident, Oriol Junqueras, cuando fue a declarar a la Audiencia Nacional española. (J. DANAE/AFP)

El Tribunal Supremo revisará el próximo 4 de enero en vista pública el recurso contra la prisión preventiva presentado por Oriol Junqueras y le ha citado para que esté presente durante la misma.

La vista del recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Supremo se celebrará a las 10.30 de ese día. El tribunal indica en la providencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, la instrucción de que «esté presente el recurrente», es decir, Junqueras.

El juez Pablo Llarena decidió mantener en prisión preventiva al vicepresident de la Generalitat, además de al conseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque dejó en libertad bajo fianza a otros imputados.  

En su recurso, Junqueras pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía «efectos muy relevantes» en el ámbito de la campaña electoral, e insistía en su apuesta por «escenarios de diálogo y resolución bilateral» de conflictos.

La Fiscalía ya ha anunciado que reclamará el mantenimiento de la medida cautelar de prisión.