Naiz

Nafarroa y el Estado firman mañana el nuevo Convenio Económico

El Gobierno español y el Ejecutivo de Nafarroa tienen previsto firmar mañana miércoles día 27 el acuerdo de actualización del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre ambas administraciones y que supondrá una rebaja en la aportación navarra a las cargas generales del Estado.

El consejero Aranburu ha dirigido las negociaciones del nuevo Convenio Económico. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Aranburu ha dirigido las negociaciones del nuevo Convenio Económico. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Fuentes del departamento de Hacienda del Gobierno de Nafarroa han confirmado a Efe que la firma está prevista en el Ministerio para la tarde del miércoles, aunque antes «quedan por cerrar algunos flecos, no todo está hecho».

Sin precisar la cuantía acordada para la aportación de 2015, año base para el quinquenio de vigencia del Convenio actualizado, sí que han confirmado que la misma supondrá rebajar la aportación abonada en los últimos ejercicios, en los que la referencia ha seguido siendo 2010, el año base del último Convenio negociado.

Una vez firmado el acuerdo será necesario por tanto revisar los pagos efectuados por Nafarroa al Estado en 2015 y 2016, y en esta revisión el herrialde podría conseguir un saldo a su favor de unos cien millones de euros.

Ya el jueves, en el último pleno parlamentario del año, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, confirmó que la firma del acuerdo de actualización del Convenio Económico tendría lugar antes de fin de año porque ese era «el compromiso» de ambas partes.

Confirmado este extremo, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su «satisfacción» porque, «cuando las dos Administraciones trabajan de manera conjunta y desde la lealtad institucional, se alcanzan objetivos beneficiosos para Navarra y, por tanto, también para el conjunto de España», por cuya «estabilidad» asegura que trabaja su partido en el Congreso y el Senado.

También Podemos ha celebrado que después de «casi tres años de demora» se haya llegado a un acuerdo sobre el Convenio, aunque lamenta que la «inacción» del anterior Gobierno de UPN y del PP haya causado «un claro daño» a Nafarroa, que ha debido pagar «entre 100 y 150 millones de euros más al Estado» en lugar de destinar ese dinero a políticas sociales y servicios públicos.