GARA
CARACAS

Primeras excarcelaciones en Venezuela a petición de la Comisión de la Verdad

El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó de la excarcelación desde el sábado de 44 presos a recomendación de la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno.

Las autoridades venezolanas han liberado desde el 23 de diciembre a 44 presos, según informó el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

El pasado sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien también encabeza la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, recomendó la excarcelación de hasta 80 personas detenidas por las protestas de 2014 y 2017. Poco después recibió a varios y les aseguró que pasarían la Navidad con sus familias, afirmación que comenzó a cumplirse durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. La Comisión ha pedido que las penas de cárcel sean sustituidas por «trabajo comunitario, con fórmulas de compensaciones para la víctima, enmarcado en el derecho a la dignidad que tiene todo ciudadano». Además, avanzó que, «como un sentido pedagógico de la cultura de la paz», deberán comparecer en los próximos días ante la Asamblea.

La liberación de todos los calificados por la oposición como «presos políticos» es una de las peticiones de los opositores en los diálogos que mantienen con el Gobierno en República Dominicana para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses. Además, exigen cambios en el Consejo Electoral, la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas. El Gobierno de Maduro pide por su parte la aceptación de la ANC.

El ministro de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, celebró estas liberaciones por considerar que «es un impulso» de cara a la cuarta jornada de negociaciones, que tendrá lugar el 11 y 12 de enero.

«Con esto, el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable», valoró en un comunicado.