GARA
GAZA

Hamas advierte contra el plan de EEUU sobre una capital palestina alternativa

Hamas alertó a los países de la región, en particular a Jordania, contra los planes de Estados Unidos para crear una capital palestina alternativa a Jerusalén en Abu Dis, después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró que EEUU ha ofrecido a la Autoridad Palestina la localidad de Abu Dis, alrededor de Jerusalén, como capital. «EEUU sigue ofreciendo acuerdos y sigue del lado de la Autoridad Palestina de una forma u otra para conceder como capital el área de Abu Dis, lejos de Jerusalén, con un puente conectando la zona con la Mezquita de Al-Aqsa para garantizar la libertad de culto», afirmó Haniyeh.

Según el líder de Hamas, EEUU plantea dividir Cisjordania en tres sectores y crear una entidad política separada en la Franja de Gaza, y advirtió a los actores locales, regionales e internacionales contra trabajar a favor de poner en marcha este plan. Haniyeh añadió que la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como la capital de Israel podría afectar las relaciones entre Palestina y Jordania.

Por otra parte, destacó la importancia de avanzar en el proceso de reconciliación con Al-Fatah, por lo que alertó de las graves consecuencias de la lentitud en la aplicación del acuerdo firmado en octubre con la mediación del Gobierno de Egipto. En este sentido, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, pidió esfuerzos para apoyar la reconciliación con el fin de lograr «unidad en la batalla por Jerusalén», pero la semana pasada, Sinwar se mostró muy pesimista. «El proyecto de reconciliación va a fracasar. Solo un ciego no lo vería», admitió. Hamas defiende que ya ha transferido todo el control administrativo, mientras que Al-Fatah sostiene que no se ha entregado el dinero acordado, si bien el problema de las armas es uno de los principales obstáculos. Al-Fatah comenzó ayer conversaciones con los mediadores egipcios, a los que pidió que intervengan para presionar a Hamas, cuyos representantes no se encontraban aún en la capital egipcia.