
La agencia de asuntos intercoreanos ha señalado que el canal de comunicación directa entre las dos Coreas se abrirá a las 3.00 de la tarde (hora local) en la localidad fronteriza de Panmunjom, tal y como propuso el Ejecutivo surcoreano, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las conversaciones tienen como objetivo establecer un diálogo formal sobre la posibilidad de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno, que tendrán lugar en febrero en PyeongChang.
La decisión de Kim Jong Un ha tenido lugar después de que Corea del Sur insistiera en tomar «medidas rápidas» para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo en respuesta a la voluntad de acercamiento y propuesta de Kim de enviar una delegación al país en su alocución del 1 de enero.
«Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero», ha declarado Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en Pyongyang, en declaraciones recogidas por Yonhap.
«Mantendremos conversaciones de trabajo sobre el potencial envío por nuestra parte de una delegación» a los JJOO de Invierno.
Ri no ha aclarado si Corea del Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea de comunicación telefónica instalada en la frontera, que lleva sin operar casi dos años y era el único canal entre los dos países.
En Seúl, Yoon Young-chan, portavoz del presidente Moon Jae-in, ha celebrado la noticia.
«Creo que (el anuncio) muestra un avance hacia una situación en la que la comunicación (entre los dos países) sea posible en todo momento», ha dicho en un breve comunicado remitido a los medios.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
