
Un grupo de hijos e hijas de presos vascos ha comparecido hoy para mostrar su adhesión a la movilización convocada para el 13 de enero, a las 17.30, en Bilbo. Eztizen Artola y Ainhoa Etxebarria han tomado la palabra para dar pequeñas pinceladas de lo que supone que sus seres queridos estén presos a cientos de kilómetros de ellos para concluir que «la cárcel nos ha robado nuestra infancia».
«Los y las niñas de la mochila no vivimos con nuestros padres. Solo vivimos con nuestro aita o ama, otros con los abuelos, y algunos con sus tíos. No son nuestros padres los que nos educan, porque no están presentes en nuestro día a día, porque no están en los pequeños detalles del día a día, ni en los más importantes», han explicado.
Esa realidad es la que quieren que tenga cabida en la marcha de Bilbo, desde su compromiso por «trabajar por un futuro lleno de colores» en el que ellos y ellas puedan liberarse del peso de su mochila. «En nuestro futuro, visualizamos a nuestro aita y ama en casa. Vienen a buscarnos a la ikastola. Hacemos planes y proyectos todos juntos, y están por primera vez en nuestra fiesta de cumpleaños. Ama, aita y nosotras, todas juntas en casa», han deseado las jóvenes que han ejercido de portavoces por ser las más mayores del grupo.
«Ese futuro debemos comenzar a construir desde ya, no cuando seamos adultos, porque necesitamos a nuestros padres en casa ahora, no dentro de 30 o 40 años», han enfatizado Artola y Etxebarria.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
