NAIZ

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre la situación de Ibon Iparragirre

El Defensor del Pueblo español ha abierto un expediente en el que solicita a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que explique «cuál es su criterio» respecto al mantenimiento en prisión del preso político vasco Ibon Iparragirre, gravemente enfermo, pese a la solicitud del recluso para acceder a la libertad condicional por motivos de salud.

Marcha en apoyo de Ibon Iparragirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Marcha en apoyo de Ibon Iparragirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La apertura de este expediente ha sido confirmada por el propio Defensor del Pueblo del Estado español en un escrito remitido al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que había solicitado la intervención de esta institución alertando de que los derechos humanos de Ibon Iparragirre están siendo vulnerados.

Iñarritu alertaba, en la documentación remitida al Defensor del Pueblo, que la permanencia en prisión de Iparragirre, ponía en riesgo la vida del preso. En su respuesta, el Defensor del Pueblo explica que mantiene abierto un expediente a través del que ha solicitado información sobre la situación penitenciaria del preso de Ondarroa.

Las peticiones de libertad condicional han sido rechazadas, la Audiencia Nacional ha aceptado iniciar los trámites para su traslado desde la cárcel Madrid II al centro Aita Menni de Arrasate. En su escrito de respuesta a Iñarritu, el Defensor del Pueblo explica que «en atención» a la información que le ha aportado el senador acerca de este caso, ha solicitado «información ampliatoria» a la Administración Penitenciaria «respecto al criterio que mantiene acerca de la aplicación de la libertad condicional por motivos de salud» a Ibon Iparragirre.