NAIZ
BILBO

Se entregan en la Fiscalía de Menores los otros dos acusados de la agresión sexual de Barakaldo

Los otros dos menores identificados por la agresión a una joven, también menor, el pasado 29 de diciembre en Barakaldo, y que todavía se encontraban en libertad, se han entregado este viernes en la Fiscalía de Menores. El Ayuntamiento de la localidad se personará como acusación popular, junto a la asociación Clara Campoamor, en las diligencias judiciales que se abran por el caso.

Una concentración en Barakaldo denunció la agresión sexual. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Una concentración en Barakaldo denunció la agresión sexual. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El pasado miércoles se entregaron los otros dos presuntos participantes en la agresión y, posteriormente, quedaron ingresados en el centro de menores de Zumarraga.

Los hechos de los que se les acusa ocurrieron el viernes 29 de diciembre en una lonja de un inmueble de la zona de El Carmen de Barakaldo. La víctima, que fue hallada visiblemente afectada por una patrulla de la Policía Local tras sufrir el ataque, denunció la agresión y la Ertzaintza, que posteriormente se hizo cargo de la investigación, identificó a cuatro menores.

Dos de ellos se entregaron el miércoles por la mañana en la Fiscalía de Menores de Bilbo y, dos días más tarde, los otros dos han seguido sus pasos. 

Acusación popular

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha dado a conocer en una rueda de prensa que se presentarán como acusación popular, iniciativa con la que pretenden «salvaguardar los derechos» de la menor que denunció la agresión.

«Creemos que es necesario que el Ayuntamiento y la asociación Clara Campoamor sumemos nuestros esfuerzos para tratar de blindar lo máximo posible los derechos de esta menor y tratar de que esté lo más protegida posible», ha señalado la alcaldesa de Barakaldo.

Del Campo ha afirmado que solicitarán al juez una orden de alejamiento para los cuatro presuntos autores durante el tiempo de cumplimiento de la condena que se les imponga.

Ha señalado que si durante su internamiento en el centro de menores dispusieran de permisos para visitar a su familia «queremos garantizar que no se puedan acercar a la víctima».

Además, ha señalado que solicitarán al juez que revise la condena que en pueda imponer a los agresores una vez que los menores alcancen la mayoría de edad para que «cumplan íntegramente la medida que el juez acuerde» porque «podría ocurrir» que al cumplir los 18 años «salgan a la calle».

Ha indicado que el Ayuntamiento de Barakaldo y la asociación Clara Campoamor quieren «garantizar que eso no ocurra» por lo que estarán «pendientes para ver cuando se produce ese momento y pedir la revisión y garantizar que cumplan íntegramente la medida que se les imponga».

La alcaldesa ha considerado que el trabajo que realizan las instituciones para proteger a las mujeres «no sirve de nada si el sistema judicial no funciona» y no aplica las medidas que debe para «acompañar a las víctimas».

Ha destacado las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para eliminar puntos inseguros para las mujeres y ha recordado que la agresión a esta menor se produjo «en un espacio privado», por lo que «no tiene que ver con puntos inseguros, sino con un tema de educación».

Ha incidido en la importancia de la educación para la igualdad de niños y niñas para eliminar «de sus mentes esos roles y estereotipos y esas diferencias sexistas» que pueden acabar en casos como el ocurrido la semana pasada.

Ha afirmado que «en Barakaldo no vamos a tolerar este tipo de conductas» y ha advertido de que «si alguna persona se acerca a nuestra ciudad con intención de cometer una agresión como esta, que sepa que va a encontrarse al Ayuntamiento y a los barakaldeses enfrente».

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha señalado que su asociación instará al Congreso a una modificación legal para que los menores de edad condenados por una agresión sexual cumplan su condena en el sistema de adultos una vez alcanzada la mayoría de edad, como ocurre en otros países europeos.