La Fundación Sustrai Erakuntza ha criticado que, «otra vez más, parece ser que PP y Geroa Bai están de acuerdo en el modelo de ferrocarril que quieren desarrollar en Nafarroa». Ante ello, critica que el proyecto en la Zona Media y Sakana pasa por «hacer desaparecer» las estaciones de Tafalla y Altsasu, «algunas de las pocas que quedan».
«Es curiosa también la casualidad de que después de apenas unas pocas semanas de conocer el anuncio del acuerdo del Convenio Económico entre Nafarroa y el Estado, conozcamos el anuncio de la conexión del TAV navarro con la Y-vasca», añade, y recuerda que ahora «falta por conocer la modificación del bucle ferroviario» de Iruñea y «la construcción de una estación» en Etxabakoitz.
Para La Fundación estos planes son «un derroche de dinero público» y por eso afirma que seguirá adelante con su labor de oposición al TAV, en este momento con la presentación de un recurso de alzada frente a las expropiaciones forzosas en Faltzes, Marcilla, Erriberri, Azkoien y Alesbes.
Sostiene además que aunque las gestiones del TAV las lleva a cabo el Gobierno español, es el de Nafarroa el que «debería velar por los derechos» de la ciudadanía navarra y por eso se pregunta «dónde está» el Ejecutivo foral en este caso. «Su estrategia y actitud» con este proyecto «parece ser conseguir la modificación del bucle ferroviario de Iruña, junto con el desarrollo urbanístico y la construcción de la nueva estación en Etxabakoitz», dice la Fundación, y añade que éste es «el final del tren de ninguna parte a ninguna parte».
En este escenario enmarca el acto de hoy con el ministro de Fomento en Iruñea para presentar el estudio informativo de la conexión con la Y-vasca, «la bienvenida a Mr. Marshall» y una «teatralización del impulso del Corredor Navarro de Altas Prestaciones, el viejo y caduco Tren de Alta Velocidad rebautizado».