NAIZ

Forn, Sànchez y Cuixart declaran ante el Tribunal Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena toma desde las 09:30 declaración como imputados al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Este último, que ha sido el primero en declarar, ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el procés en Catalunya y ha pedido su puesta en libertad. Cuixart también ha reivindicado sus «profundas convicciones pacifistas».

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez fueron encarcelados ayer a su llegada a la Audiencia Nacional
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez fueron encarcelados ayer a su llegada a la Audiencia Nacional

Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez declaran hoy ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, a petición propia. Los tres acusados han pedido volver a declarar ante el magistrado, tras haberlo hecho hasta ahora únicamente en relación a su situación de prisión provisional, lo que abre la puerta a que puedan entrar en el fondo de su actuación en el proceso soberanista.

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha sido el primero en comenzar a declarar. Su declaración ha concluido sobre las 12:10, un interrogatorio de casi dos horas y media en el que el exlíder de ANC ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el procés en Catalunya. Según el abogado de Vox, que ejerce de acusación particular, «Sànchez ha rechazado la vía unilateral y ha reconocido que el referéndum fue ilegal».

Así, ha manifestado su repulsa frontal a la violencia. Tras su comparecencia, Sànchez ha pedido puesta en libertad y su defensa tiene previsto presentar hoy mismo un escrito solicitándolo formalmente, según las fuentes.

Vídeo del 20 de setiembre

Tras él ha comenzado la declaración del líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. Según el portal Ara.cat, Cuixart ha presentado un vídeo en el que aparece llamando a la calma y en el que pide no actuar de forma violenta durante las concentraciones del 20 de setiembre. El líder de Òmnium también ha reivindicado sus «profundas convicciones pacifistas».

Su comparecencia se ha prolongado durante hora y media aproximadamente, y tras él ha llegado el turno del exconsejero de Interior Joaquim Forn, quien ha declarado durante más de dos horas y ha respondido a todas las partes. 

El juez cita a Jané, Munté, Ruiz y Baiget como testigos

Llarena ha acordado la citación como testigos de cuatro exconsellers, del exdirector general de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle y del coronel de la Guardia Civil que coordinaba a las fuerzas de seguridad durante los hechos del procés investigados, Diego Pérez de los Cobos.

Los consellers citados -Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget- cesaron de sus puestos en el Govern antes de la Declaración Unilateral de Independencia.

Además, el juez ha pedido a la Guardia Civil que investigue unas transferencias relacionadas con cuentas del BBVA en Bruselas y realizadas en setiembre y octubre de 2017.