NAIZ

Movilización en Otxarkoaga para denunciar la muerte violenta de una pareja de ancianos

Tras una asamblea, la coordinadora de grupos y asociaciones de Otxarkoaga ha convocado para este viernes una manifestación para denunciar la muerte violenta de una pareja de ancianos. Critican la actitud municipal ante el incremento de robos en el barrio.

Agentes de la Ertzaintza en el piso de Otxarkoaga en el que han hallado a los dos ancianos muertos. (ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Ertzaintza en el piso de Otxarkoaga en el que han hallado a los dos ancianos muertos. (ARGAZKI PRESS)

Vecinos de Otxarkoaga se manifestarán a partir de las 20.00 de la noche en denuncia de la muerte violenta de una pareja de ancianos del barrio. La movilización partirá de la plaza Enbeita y ha sido convocado tras realizar una asamblea vecinal.

En un comunicado, la coordinadora de grupos y asociaciones de Otxarkoaga ha trasladado su repulsa por el hecho y se han sumado al dolor de sus familiares y amigos.

«Basta ya, los vecinos de Otxarkoaga queremos que las instituciones pongan solución a esta sensación de inseguridad que actualmente tenemos en el barrio. Somos conscientes de que no es un problema solo de Otxarkoaga y que en más barrios están sufriendo hechos similares», han denunciado.

Tras advertir de que no quieren «palabras bonitas ni promesas», han subrayado que quieren soluciones a una situación que «desgraciadamente se está repitiendo». «Otxarkoaga es un barrio vivo, amable y solidario. No nos merecemos que sucedan este tipo de sucesos», han añadido.

Han manifestado que la solución a este tipo de actos «no está en las manos de los vecinos sino de las instituciones que tienen que tomar las medidas oportunas para que no tengamos que volver a vivir hechos similares».

Según critican los vecinos, desde hace un año hay una «ola de robos» en pisos del barrio, sobre todo en los más bajos, como es el caso de la vivienda de los fallecidos, situada en un primer piso. Los vecinos han recordado que hace unos meses una librera del barrio sufrió un atraco durante el que le dieron una paliza.

Ancianos hallados muertos

El hijo de la pareja fue el que encontró los cuerpos el jueves, tras desplazarse al domicilio, ya que sus padres no habían acudido a una cita médica programada. Los cadáveres presentaban golpes en el rostro y en la cabeza, según las agencias de información.

Originarios de Galicia, llevaban muchos años residiendo en Otxarkoaga, donde regentaban una tienda de pinturas que cerraron al jubilarse. La Policía autonómica se ha hecho cargo de la investigación y al lugar también se ha desplazado personal de Osakidetza.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha trasladado sus condolencias por el «trágico suceso de Otxarkoaga», ha mostrado su «más absoluta condena» por las dos muertes, y se ha sumado «al dolor de familiares, amigos y allegados de las víctimas».

En un comunicado, el alcalde ha indicado que la Ertzaintza está en estos momentos en plena investigación y desde el Ayuntamiento de Bilbo se han puesto a su disposición «todos sus recursos y efectivos para la pronta resolución del suceso».

Además, ha hecho un llamamiento «a la calma, a la espera de que culminen las indagaciones a la mayor brevedad». Aburto ha remarcado que «en nuestra ciudad quien la hace siempre la paga y deberá responder ante la justicia».