NAIZ
BRUSELAS

Tres de los cuatro consellers en Bélgica renunciarán a sus actas de diputados

Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, tres de los cuatro conseller que están en Bélgica junto a Carles Puigdemont, han anunciado que dejarán sus actas de diputados como «un gesto de dignidad por nuestro país».

Imagen de archivo de una reunión de los consellers en Bélgica. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Imagen de archivo de una reunión de los consellers en Bélgica. (Emmanuel DUNAND/AFP)

Los diputados de JxCat en el Parlament Lluís Puig y Clara Ponsatí, y la de ERC Meritxell Serret, que están en Bélgica junto a Carles Puigdemont, renunciarán a sus actas de diputados según ha anunciado el propio Puig en una publicación en su cuenta de Twitter.

Según ha escrito Puig, esta decisión es «un acto de dignidad por nuestro país» y se ha mostrado seguro de que tanto JxCat como ERC sabrán gestionar la situación. «Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont», ha añadido.

Con la renuncia al escaño de estos diputados, el bloque independentista se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno de investidura de este martes. Estas renuncias se suman a la que ya hizo esta semana Joaquim Forn, que decidió renunciar a su escaño por su «situación personal».

En Bélgica quedarían el propio Puigdemont y Toni Comín, diputado de ERC.

JxCat: «La renuncia asegurará la mayoría absoluta»

JxCat ha afirmado que la renuncia de los diputados responde al objetivo de asegurar la mayoría independentista en la Cámara, han explicado fuentes del partido a Europa Press. Las mismas fuentes han asegurado que la renuncia de estos «no supone la renuncia al proyecto ni tampoco de la acción política».

En sustitución de Ponsatí y Puig, JxCat ha anunciado que la número 19 por Barcelona, Sawla El Garbhi, y el número 8 de la lista por Girona, Ferran Roquer, serán los nuevos diputados de la formación.