GARA
BILBO

Una jornada trágica deja cuatro trabajadores muertos

Cuatro trabajadores fallecieron ayer en dos accidentes laborales. Por la mañana, a causa una colisión frontal entre un autobús y un camión en la N-240 fallecían los dos conductores, y por la tarde se encontraron los cuerpos de dos operarios en una furgoneta en Loiu.

Un choque frontal entre un camión y un autobús provocó la muerte de sus dos conductores sobre las seis de la mañana de ayer en la carretera N-240, a su paso por Galdakao. En lo que va de año y en menos de un mes ya se ha registrado la muerte de cuatro conductores, dos de autobús y dos transportistas, en sus puestos de trabajo.

El autobús del servicio foral de transporte de viajeros Bizkaibus, de la empresa Pesa Lur, y el camión articulado, de la marca Scania, quedaron prácticamente empotrados, según la información del departamento de Seguridad de Lakua. Los dos chóferes, únicos ocupantes, quedaron atrapados en el interior de los vehículos y tuvieron que ser rescatados por los bomberos. Posteriormente, los servicios médicos desplazados al lugar confirmaron el fallecimiento de los dos hombres.

Ambos eran naturales de Bizkaia. El transportista, de 41 años, residía en el Valle de Mena (Burgos) y el chófer del autobús, de 31 años, vivía en Bilbo.

Fuentes del departamento foral de Transportes indicaron que el autocar, que operaba en la línea A3632, la que hace el recorrido Bilbo-Etxebarri-Basauri-San Miguel (Begoña), estaba a punto de iniciar su ruta diaria, sin pasajeros, cuando chocó frontalmente con el camión a las 06.05 de la mañana de ayer.

La carretera permaneció cortada en ambos sentidos durante seis horas y media y la Ertzaintza y la Policía Municipal desviaron el tráfico a Lemoa y Usansolo por Zornotza. En la autopista AP-8 se reguló el acceso hacia la zona dando prioridad a los vehículos que se dirigían al hospital de Galdakao.

En el interior de una furgoneta

Horas más tarde, hacia las 15.30, encontraron los cuerpos de dos operarios en una furgoneta en el barrio Elotxelerri de Loiu, en el número 35 de la carretera BI-737, donde hay un polígono industrial.

Según fuentes de la investigación, la primera hipótesis barajada es que los trabajadores, de 32 y 33 años y de nacionalidad rumana que trabajaban para una compañía vasca, se encontraban en el periodo de descanso de su jornada laboral y se quedaron dormidos en un vehículo de empresa, al que estaba conectado el equipo electrógeno. Por un problema de mala combustión, habrían sufrido una intoxicación por los gases emitidos por el generador.

Los sanitarios que se presentaron en el lugar tras la alerta dada por un particular sobre el hallazgo de dos personas inconscientes en el interior de la furgoneta solo pudieron confirmar el fallecimiento de los dos trabajadores.

La aciaga jornada se saldó, así, con el fallecimiento de cuatro trabajadores, tantos como los registrados en el primer mes del año, en accidentes laborales.

Concentración de Pesa Lur

Los compañeros del conductor de autobús fallecido en el siniestro de Galdakao le tributarán una despedida hoy ante la Diputación. El comité de empresa Pesa Lur se concentrará a partir de las 10.30 para denunciar «este lamentable accidente».

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, mediante sendos comunicados de prensa, lamentaron el siniestro.

Tanto LAB como ELA remarcaron que estas muertes hay que tratarlas como accidentes laborales, «no de tráfico».

«Queremos denunciar el aumento de accidentes in itinere que se vienen registrando en los últimos años», subrayó ELA y exigió medidas de prevención, al igual que LAB, que destacó, además, que «los horarios y las cargas de trabajo son cada vez más abusivas».

«Es un día muy triste para todos los profesionales del sector», constato CCOO y UGT reclamó una exhaustiva investigación.

 

Cronología

4-1-2018

Dos muertos en un choque frontal entre un autobús y una moto en la GI-627, a la altura de Aretxabaleta. Fallecen el chófer del autobús de la compañía Pesa, Juan Méndez, de 44 años , natural de Bergara y residente en Eskoriatza, y el motorista, Juan Carlos Pizarro, de 36 años y vecino de Arrasate.

10-1-2018

Fallece un transportista de nacionalidad rumana tras quedar atrapado por su propio vehículo cuando estaba revisando el camión en la estación de servicio de Oiartzun, sentido Behobia.

17-1-2018

Muere un operario en el Puerto de Bilbo (Santurtzi) al caer al agua con la máquina elevadora que manejaba. El trabajador de Montajes Eléctricos Gerpe S.A. estaba subcontratado por la empresa Noatum Container Terminal Bilbao. Vecino de Santurtzi, de 54 años.

25-1-2018

Fallece un pescador, Yao Amevdezi, de nacionalidad ghanesa y empleado de Atunsa. Sufrió un accidente en alta mar, en el Índico, tres días antes.

1-2-2018

06.05 h.: Un choque frontal entre un autobús de Bizkaibus y un camión en la carretera N-240 a su paso por Galdakao provoca la muerte de ambos conductores, ambos vizcaínos. El conductor del autobús, de 31 años, vivía en Bilbo, mientras que el del camión, de 41 años, residía en el Valle de Mena (Burgos).

15.30 h.: Encuentran los cuerpos de dos operarios dentro de una furgoneta en el barrio Elotxelerri, número 35, en la carretera BI-737 que une Loiu con Sondika. Ambos eran de nacionalidad rumana, de 33 y 32 años de edad.