Naiz

Educación de Nafarroa invierte un millón en la nueva nave del IES Uharte

El Departamento de Educación de Nafraroa ha invertido 1.080.975,26 euros en las obras realizadas en el IES Uharte. Se ha remodelado la segunda planta y se ha construido una nueva nave de automoción.

Educación ha invertido un millón en la nueva nave del IES Uharte. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Educación ha invertido un millón en la nueva nave del IES Uharte. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La visita de Solana ha servido para conocer las nuevas instalaciones y comprobar in situ la inversión que ha realizado el Departamento en el centro de formación profesional. Junto a la consejera, el director del centro Antonio Lora ha guiado a la Directora de Formación Profesional Esther Monterrubio, al Director de Infraestructuras Eneko Ardaiz y al alcalde la localidad Alfredo Arruiz por las nuevas instalaciones.

Las obras realizadas en el centro de referencia de formación profesional básica, han supuesto la remodelación de la segunda planta del edificio que abarca 645 metros cuadrados, donde se han instalado los equipos de los talleres de informática y comercio y una segunda intervención: la construcción de una nueva nave para las dos líneas de mantenimiento de vehículos de FP Básica.

La consejera Solana ha destacado el compromiso del Departamento con la formación profesional, en general, y «la necesidad de impulsar alternativas para que también las y los alumnos que necesitan de una motivación extra no se queden fuera del sistema educativo, y puedan encontrar una vía para alcanzar esa formación tan necesaria que les ayude a desarrollarse cuando lleguen al mercado laboral. Una labor imprescindible que el IES de Huarte realiza con el alumnado de FP Básica».

Por su parte, el director del centro Antonio Lora ha manifestado su satisfacción por la realización de unas obras que suponen «un respaldo a la tarea docente del instituto con un alumnado que ha tenido muchas dificultades en la ESO y emprende una nueva vía académica y profesional». Ha insistido en la«“implicación del profesorado del centro» y le ha agradecido su «esfuerzo extraordinario durante los meses en que obras y actividad académica han convivido». Por último ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Uharte en la búsqueda de soluciones para el acceso de vehículos a la nueva nave de automoción.

La nave de 850 metros cuadrados, alberga el taller de electromecánica de vehículos, uno de los ciclos formativos con más demanda del centro. Asimismo se ha realizado una importante actuación en medidas de seguridad y eficiencia energética en el conjunto del edificio.

El proyecto se inició en mayo de 2016, la obra de remodelación de la segunda planta en junio del 16 y en una tercera fase se acometió la construcción de la nave entre enero y diciembre de 2017. De este modo, el IES Uharte ha comenzado el año 2018 con las nuevas instalaciones listas para su uso.

El IES de Uharte acoge a 244 alumnas y alumnos en sus seis familias de formación profesional: 55 en Cocina y Hostelería, 36 en Fabricación y Montaje, 32 en Instalación y Mantenimiento de grado medio, 30 en Informática de oficina, 48 en Mantenimiento de Vehículos y 27 en Comercio y Marketing, además también se oferta un Programa de Currículo Adaptado (PCA) con nueve alumnos y alumnas y siete en un Programa de Inmersión Lingüística (PIL).

Actualmente, el IES Uharte es el centro de referencia de la formación profesional básica, una oferta que pretende evitar el abandono del alumnado menos motivado en las ofertas más academicistas, ofreciendo una formación basada en metodologías activas, garantizando que estos jóvenes puedan formarse para hacer frente al mercado laboral con una base formativa adecuada o continuar su formación en el ámbito de la formación profesional.