NAIZ
BILBO

El PNV exige al PP reprobar a Sánchez Corbí por situarle entre «los malos» en la lucha contra ETA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación impulsará, «por de pronto, medidas políticas» para que el jefe operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, sea reprobado por las «graves e infundadas acusaciones» que hizo en una entrevista, en la que sitúa en el bando de «los malos» a «etarras, batasunos, peneuvistas y la Iglesia Vasca».

Aitor Esteban se ha referido a las declaraciones efectuadas por el jefe operativo de la Unidad Cenral Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí en una entrevista ‘La Vanguardia’ con motivo de la publicación de un libro en el que relata la lucha de la Guardia Civil contra ETA, en la que situó al PNV en el bando de «los malos», junto a «etarras, batasunos y la Iglesia Vasca».

El portavoz del PNV en el Congreso ha anunciado que esta semana emprenderá «iniciativas políticas» para que Sánchez Corbí sea desautorizado y reprobado por el Gobierno español.

Esteban ha calificado de «inaceptables» esas declaraciones y ha criticado que Sánchez Corbí, «en un tomo impropio de un servidor público, exhibe, además, una gravísima ambigüedad» cuando es preguntado por los GAL. Por ello, cree que «no puede quedar sin la reprobación inmediata de sus superiores». En caso de que no sea así, elevará al Gobierno español la exigencia de responsabilidades.

Sánchez Corbí fue condenado por torturar a Kepa Urra, indultado por el Ejecutivo del PP y condecorado por el Gobierno francés.