Desde el exterior del Consistorio, varios cientos de personas –la gran mayoría favorables al cambio de nombre– han seguido el pleno desde la Plaça del Vi en dos pantallas instaladas para la ocasión, con gritos a favor cuando hablaban los políticos partidarios y silbidos para los contrarios.
También decenas de personas han asistido a la sala de plenos y la mayoría de ellos ha aplaudido largamente cuando se ha votado favorablemente el cambio de nombre.
El pleno ha aprobado «modificar el acuerdo de Pleno de 4 de diciembre de 1981» y sustituir la denominación de la Plaça de la Constitució por la Plaça 1 d'Octubre de 2017, fecha en la que se celebró el referéndum soberanista.
La alcaldesa Marta Madrenas ha defendido el cambio de denominación por ser «lógico querer rendir un homenaje a las personas que defendieron la democracia poniendo sus cuerpos por delante« y ha asegurado que «la Constitución es una ley que no es igual a democracia en absoluto, democracia es la voluntad del pueblo y de la gente».
En esta línea, ha mantenido que «la Constitución ha perdido toda la legitimidad para ser ley de leyes» y ha dicho que «gracias a la Constitución puede volver a haber presos y exiliados políticos, después de 40 años volvemos al franquismo».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

