Naiz

Asiron dice que «habrá que acatar» la sentencia sobre la colocación de la ikurriña

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha dicho, tras la sentencia contra la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Burlata en 2017, que «habrá que estudiar la situación jurídica» que deja el fallo y que, «en ningún caso» se va «a transgredir la ley, habrá que acatar de alguna manera».

Joseba Asiron, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Joseba Asiron, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Iruñea ha sentenciado en contra de la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Burlata el pasado mes de agosto, a pesar, según precisa el fallo, de la derogación de la Ley de Símbolos del herrialde.

El alcalde ha aludido a esta sentencia en declaraciones a los periodistas tras un acto de homenaje al personal municipal del Consistorio iruindarra jubilado y fallecido el pasado año.
Asiron ha insistido: «Nosotros lo que no vamos a hacer es en ningún caso transgredir la ley. Habrá que respetar, que acatar de alguna manera, pero por supuesto no compartimos en absoluto».

El alcalde ha aseverado que «desde el primer momento» ha sostenido que «las sensibilidades que hay en Pamplona están mucho más reflejadas cuando están las cinco banderas puestas en el balcón», algo que, ha dicho, «pasa por encima de las sentencias judiciales en un sentido».
Al respecto, ha explicado que el equipo de gobierno municipal tiene «un compromiso con la ciudadanía de trasladar al Ayuntamiento esa pluralidad».

«El Ayuntamiento de Pamplona es plural en su composición, es la radiografía que nos transmitió la ciudadanía en 2015», ha asegurado para agregar que seguirá pensando que «esa pluralidad se tiene que reflejar también en los balcones».

Por ello, ha considerado que "«uerer pasar por encima de la voluntad de la gente, libremente expresada y reflejada a través de sus concejales y concejalas, mediante la judicialización de este tipo de temas no deja de ser un desenfoque».

Asiron mantiene, respecto a que la citada sentencia recoge que aunque se haya derogado la Ley de Símbolos no se puede colocar una bandera que no sea oficial, que seguirá «capeando con sentencias judiciales».

En cualquier caso, ha expresado que «durante muchísimos años lo que precisamente se argumentaba era la Ley de Símbolos, que era la que imposibilitaba la exhibición de la ikurriña» y que fue creada, ha dicho, «ad hoc para proscribir la ikurriña de Navarra».

«Hay quien parece ser que está empeñado en volver a tiempos pasados, donde efectivamente la ikurriña era una bandera prohibida en Navarra», ha remarcado.

Por otro lado, Asiron ha dicho «desconocer los detalles» sobre la investigación de una denuncia interpuesta en la que se relata que un hombre abordó a un niño a la salida del colegio, y también ha deseado que sea «un bulo» y «se resuelva cuanto antes».

Al respecto, la Policía Foral ha señalado en sus redes sociales que, aunque se está investigando, «no hay indicios de que se haya cometido delito alguno» ni que se hayan registrado otros «hechos similares».