NAIZ
IRUÑEA

Iruñea también homenajea a Ekai y pide que la diversidad sea «un valor»

Varios cientos de personas han participado este domingo en Iruñea en el homenaje al menor transexual de 16 años que se ha quitado la vida esta semana en Ondarroa, Ekai, a quien han despedido con el deseo de que la sociedad aprecie la diversidad como «un valor».

Acto de homenaje a Ekai en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Acto de homenaje a Ekai en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El acto de homenaje a Ekai, organizado por la asociación Kattalingorri de Nafarroa, ha consistido en una concentración a la que muchos de los asistentes han acudido con flores, que han depositado sobre una pancarta en la que se leía «Ekai, Nafarroa zurekin, Navarra contigo».

Tras guardar un diez minutos de silencio, los asistentes, entre quienes estaban representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y Aranzadi, han escuchado a un bertsolari que ha homenajeado a Ekai. Después han tomado la palabra Hugo y Fermintxo, miembros del colectivo convocante, que han denunciado el «duro suceso», que crea «mucho dolor y una gran sensación de injusticia», ya que el suicidio es «parte de un sistema opresor que impone maneras rígidas de ser».

«Necesitamos leyes que nos amparen, sistemas educativos y sanitarios que nos atiendan y la eliminación de todo tipo de trabas administrativas que nos impidan autodeterminarnos y vivir como somos libremente», han reclamado.

Han agradecido la labor de las familias como la de Ekai y de asociaciones como Chrysallis, al considerar que queda «un largo recorrido para que todas quepamos en esta sociedad», que esperan que sea «más justa, donde la diversidad sea un valor y no algo a combatir».