Naiz

Educación de Nafarroa trabaja para que la licitación de comedores incluya productos de proximidad

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa trabaja para que en la próxima licitación de los comedores escolares se recojan cuestiones relacionadas con la alimentación saludable, los productos de proximidad y ecológicos.

La consejera Solana, respondiendo a una pregunta en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La consejera Solana, respondiendo a una pregunta en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Además está revisando la normativa vigente, un Decreto Foral de 1991 y una Orden Foral de 1993, ya que, según ha indicado la consejera María Solana, han cambiado las necesidades, el alumnado y la situación de las familias, por lo que creen que hay que dar otra respuesta.

Así lo ha manifestado en su respuesta a la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha subrayado la importancia de que en esos comedores no solo se coma bien y que los niños y niñas aprendan, sino también de apoyar a los pequeños productores y al mundo rural.

Sáez se ha interesado en concreto por el cumplimiento del acuerdo plenario para que la contratación pública de todos los productos y servicios alimenticios destinados a colegios públicos sean de proximidad.

La consejera ha explicado que para este curso esa resolución no se ha podido aplicar ya que el servicio de comedor se licitó en 2016, para comenzar el curso 2016-17, prorrogable para tres cursos más.

Como la resolución fue aprobada en marzo, los pliegos de licitación ya estaban preparados y no fue posible introducir un cambio tan sustancial como ese, ha apuntado, pero se introdujo la valoración por parte del Consejo Escolar de varios criterios de ponderación entre los que se incluye la calidad y variedad de materias primas.

En estos momentos, ha añadido, trabajan para que la próxima licitación recoja las peticiones incluidas en la citada resolución y al mismo tiempo trabajan con las apymas y empresas para que en los centros que no son gestionados por el departamento también se avance en ese sentido.

Además, según ha comentado, se está haciendo un análisis de las cocinas para analizar las deficiencias que pudiera haber en las instalaciones y equipamientos para que pueda haber un nuevo modelo de comedor escolar.

Educación gestiona este curso 43 comedores comarcales, el resto hasta 71 son ordinarios autorizados, que no están a cargo del departamento, sino de las apymas, en la mayoría de los casos. Dentro de los que gestionan hay dos tipos de modalidad de gestión, transportados en línea caliente (21) y de elaboración en el propio centro (22).