Naiz

Solana insiste en que no es posible reducir las horas de docencia en Secundaria

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha insistido, ante los requerimientos de tres de sus socios en ese sentido, en que, con el actual presupuesto, no es posible reducir las horas de docencia directa en Secundaria.

La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Tres de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno, EH Bildu, Podemos e I-E, y una de la oposición, el PSN, han preguntado, en el pleno de control al Gobierno sobre la ruptura de las negociaciones de la mesa sectorial ante la falta de acuerdo en esta cuestión, una ruptura «unilateral» por parte del departamento, según denunciaron los sindicatos, que ha sido negada por la consejera.

La primera en intervenir ha sido la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa quien le ha preguntado por los motivos por los que el departamento ha tomado la decisión de «incumplir» el punto número diez del acuerdo programático.

Se ha basado para ello en lo trasladado por los sindicatos tras la reunión de la mesa sectorial del 16 de febrero, en la que, según ha indicado, el departamento informó de que la reversión de las medidas temporales aplicadas en el ámbito de la educación quedaba postergada en Secundaria para el curso 2020-21.

Solana ha negado que se haya dicho que se va a incumplir ese punto, ya que en ningún caso se ha hablado de él como tal, se ha hablado de las cuestiones que recoge ese acuerdo, parte del cual ya se está cumpliendo, ha remarcado.

Ese punto, ha detallado, habla de revertir medidas temporales recogidas en el decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y plantea una disminución de las ratios, cuestión que «ya está resuelta» en la educación pública y en la que «se sigue avanzando» en los centros concertados.

Asimismo hace referencia a las sustituciones por bajas y permisos y a la disminución de las horas de docencia directa.

Esas medidas, ha agregado, se pueden sacar adelante con voluntad, que tienen, y con «15 millones de euros» en el caso de Secundaria, cantidad de la que no disponen, tras lo que ha insistido en que las prioridades las marca el Presupuesto y en él, a través de una enmienda, se ha incluido una partida de 1.600.000 euros que «da para lo que da».

Esa cantidad se va a destinar a la reversión en Infantil y Primaria de las horas de docencia directa durante el primer trimestre del curso 2018-2019, según Solana, que ha preguntado «cómo se puede aplicar la medida de forma inmediata en ambos cuerpos con el presupuesto que tenemos».

Su compromiso es el de una «reversión pautada, calendarizada», ha aseverado, tras lo que remarcado que no quiere «dejar un papel en blanco y un compromiso sin alcanzar».

Aranoa ha replicado que la reversión de los recortes de UPN y PSN que afectan a más de 3.000 docentes de Secundaria, es «fundamental, la base, la columna vertebral y el eje del cambio político en educación» y puede hacerse «si hay voluntad política necesaria».

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha considerado coherente la demanda de la reducción de «una hora en ambos cuerpos que supondría unos cinco millones en un cuatrimestre» y tras reconocer que no hay partida, ha apuntado que el «presupuesto se puede cambiar».

La consejera le ha respondido que no tiene constancia de que esa sea una opción real a negociar, una propuesta que se haya puesto encima de la mesa, tras lo que ha subrayado las «muchas» horas, esfuerzo y voluntad que las partes han puesto sobre la mesa durante la negociación, en la que cuestiones como las sustituciones se han acordado «sin problema y como es la mayoría».

«El escollo ha venido al hacer entender que no se puede firmar un acuerdo que no se puede cumplir» y «si eso es una ruptura dice mucho de la voluntad de las otras partes de querer buscar una solución», ha indicado, para reiterar a continuación que no ha habido «una ruptura unilateral» por parte de su departamento.

Sobre el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos le ha preguntado Carlos Gimeno, PSN, quien ha dicho que están cansados de la «propaganda» del Gobierno, al tiempo que ha cuestionado la gestión de Educación que ha considerado un «caos».

La consejera, quien ha recordado que fue el socialista Roberto Jiménez, quien aplicó estos «durásemos» recortes, ha considerado «legitimo, natural y normal» que se movilicen, pero ha discrepado con el motivo, ya que se están revirtiendo los recortes.

Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha apelado a la responsabilidad del Gobierno y las fuerzas sindicales, ya que si comparten el objetivo de revertir los recortes «tienen que llegar a un acuerdo», a lo que la consejera ha respondido que no tiene ningún problema en asumir su responsabilidad.