NAIZ

Concentraciones en Bilbo y Ermua por la muerte del ertzaina

El Athletic ha respaldado la concentración celebrada en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo y el presidente Josu Urrutia ha manifestado que el club tomará medidas si hay socios implicados en los incidentes.

Concentración en Bilbo con numersosos representantes institucionales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración en Bilbo con numersosos representantes institucionales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Ermua y Bilbo han acogido sendas concentraciones en denuncia por la muerte de un ertzaina tras sufrir una parada cardiorespiratoria en la previa del Athletic-Spartak en San Mamés.

Representantes institucionales y de la Ertzaintza han participado en el acto al que también han asistido representantes del Athletic. El presidente Josu Urrutia ha manifestado ante los medios que el club tomará medidas si hay socios entre los implicados en los incidentes de anoche.

A la concentración, se han sumado con Aburto a la cabeza, entre otros, los consejeros del Gobierno de Lakua Pedro Azpiazu, Jon Darpón y Alfredo Retortillo, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Javier De Andrés.

Los cinco minutos de concentración han concluido con un aplauso de los asistentes, que se ha repetido al abandonar la zona las furgonetas de la Ertzaintza presentes.

Aburto ha afirmado en la concentración que Bilbo «sigue siendo una ciudad atractiva» y no puede «permitir que este tipo de actuaciones, de situaciones, de enfrentamientos violentos empañen la imagen de una ciudad que nada tiene que ver con lo ayer vivido».

Ermua

En Ermua, más de trescientas personas han participado en la movilización, que ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales.

Asimismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, ha instado a la población del municipio a arropar y acompañar a la familia en el funeral de despedida del agente. Se espera que se celebre este sábado.