NAIZ

El PP pide a Urrutia la expulsión de HNT de San Mamés

La secretaria general del PP en la CAV, Amaya Fernández, ha pedido al Athletic y a su presidente, Josu Urrutia, que expulse «inmediatamente» a Herri Norte de San Mamés.

Amaya Fernández, secretaria general del PP en la CAV. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Amaya Fernández, secretaria general del PP en la CAV. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Amaya Fernández se ha referido a los incidentes registrados el pasado jueves en la capital vizcaina en la previa del Athetic-Spartak.

El PP ha propuesto la creación de una mesa de partidos políticos para alcanzar un pacto para la erradicación de la violencia en el fútbol.

El objetivo de ese pacto de partidos, según ha explicado, es «la prevención de la radicalización, excluir a los violentos de los eventos deportivos que se celebren en Euskadi, visibilizar el rechazo de la sociedad y limitar al máximo el riesgo asumido por los ertzainas».

En este sentido, ha pedido al Athletic y a su presidente, Josu Urrutia, que expulse «inmediatamente» a Herri Norte de San Mamés, grupo de aficionados rojiblancos a los que sindicatos policiales y algunos representantes políticos han responsabilizado de los incidentes del jueves.

«No se puede permitir su entrada al campo o relegarles a un fondo, hay que expulsarlos. El Athletic -ha añadido- debe liderar el cambio, como han hecho otros equipos», ha dicho.

«Han desbordado el vaso de la paciencia de los vascos, alejar la violencia del deporte es un clamor social que debe ser escuchado y, por lo tanto, hoy no hablamos en nombre de un partido político sino de la gente de bien, que está harta», ha comentado.

Amaya Fernández también ha anunciado que el PP presentará en el Parlamento de Gasteiz un documento con las críticas que ha recogido en su web de ertzainas y sindicatos policiales.

«Queremos que la voz de los ertzainas y de los sindicatos se escuche dentro del Parlamento», ha dicho