NAIZ
MADRID

Rajoy ve «demencial» el plan de un Govern paralelo en Bruselas y pide un presidente «limpio»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que le parece «demencial» el acuerdo alcanzado para crear en Bélgica una asamblea de representantes y una presidencia del Consejo de la República y ha advertido de que mientras los independentistas no cumplan su «obligación» de elegir un presidente «limpio» no habrá «normalidad» en Catalunya.

Mariano Rajoy, entrevistado por Ana Rosa Quintana. (@MarianoRajoy)
Mariano Rajoy, entrevistado por Ana Rosa Quintana. (@MarianoRajoy)

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha insistido en que «es una broma» todo lo que no sea presentar a un candidato a president «que no tenga problemas con la Justicia» y ha afirmado, ante las pretensiones de la CUP, que el Tribunal Constitucional ya ha advertido de que es «imposible» una declaración unilateral de independencia.

Para el jefe del Ejecutivo español, el proyecto de Junts per Catalunya y ERC de constituir en Bruselas una Asamblea de Representantes de la República y un Consejo de la República presidido por Carles Puigdemont en paralelo a un Govern encabezado por Jordi Sànchez, actualmente en prisión, «no tiene calificativos».

«Dejémoslo en demencial. Es demencial. Hay que ir a la mayor, y si queremos construir, lo que hay que hacer ahora es elegir a una persona que esté en España, que no esté en la cárcel y que no tenga problemas con la Justicia», ha subrayado.

Para Mariano Rajoy es «disparatada» esa propuesta aunque los cargos sean simbólicos y ha advertido a los independentistas de que si no cumplen «con su obligación» no se volverá a una situación de normalidad. En este contexto ha recordado que el Gobierno español sigue gestionando Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha insistido en que es verdad que esto no es una «situación de normalidad».

Al citarle nombres como Elsa Artadi o Jordi Sànchez como president, ha respondido que elijan a quien quieran, pero ha insistido en que sería «un error mayúsculo» y un mensaje de que se desea continuar con el «enfrentamiento» en el que se decidiera una persona que tuviera «problemas con la Justicia».

«Tienen que elegir a una persona limpia»

«La gente ya está cansada, harta y aburrida, y lo que tienen que hacer es elegir a una persona limpia», ha recalcado.

Además, ante la pretensión de la CUP de que el pleno del Parlament ratificara la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre (finalmente se ha transaccionado un texto con JxCat) ha advertido de que el Tribunal Constitucional ya dijo que se trata de una aspiración «imposible».