NAIZ
BILBO

Estiman parcialmente el recurso de los sindicatos contra los servicios mínimos en las residencias

El TSJPV ha estimado parcialmente, y en el ámbito de las residencias para mayores, el recurso presentado por la mayoría sindical contra los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Lakua con motivo de la huelga convocada para este 8 de marzo.

En un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), acuerda reducir al 50% el porcentaje del 70% que el Ejecutivo autonómico había establecido para el personal gerocultor o asimilado que desempeña una atención directa.

Disminuye también del 80% al 70% los servicios mínimos del mismo personal en aquellas residencias donde el perfil de los usuarios presente más de un 70% de niveles de dependencia reconocida de grado II o III.

En la resolución, que puede ser impugnada, se rechaza la solicitud de suspensión cautelar de toda la orden que recoge los servicios mínimos y que también había sido solicitada por los sindicatos.

Estas centrales –ELA, LAB, Stee, ESK, Hiru y Etxalde– anunciaron ayer la presentación del recurso con el argumento de que los servicios mínimos establecidos son excesivos y vulneran el derecho a la huelga de las trabajadoras que deseen secundar el paro.