NAIZ+

Queman más fotos del rey para celebrar el fallo de Estrasburgo

La condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los monarcas españoles ha sido celebrada en Catalunya. En Banyoles lo hacían quemando más fotografías.

Quema de fotografías en Banyoles.
Quema de fotografías en Banyoles.

La condena impuesta por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español, por imponer una pena de cárcel a dos vecinos de Girona por quemar una foto de los monarcas españoles, ha sido celebrada en Catalunya. En la localidad de Banyoles decenas de personas se daban cita a última hora de ayer para celebrar el fallo y lo hacían ademas, dando fuego a más fotografías. Así lo recogía Rádio Banyoles en este vídeo difundido vía Twitter, aunque en él no se puede percibir la naturaleza de las imágenes quemadas.

El Tribunal de Estrasburgo fallaba ayer condenando por unanimidad al Estado español a indemnizar a los vecinos de Girona Enric Stern y Jaume Roura con la misma cantidad que pagaron de multa, además de otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

La Audiencia Nacional impuso en 2008 sendas multas de 2.700 euros a Roura y Stern para eludir la prisión por un delito de «injurias a la Corona». El tribunal especial les advirtió entonces de que si no abonaban la multa se ejecutaría la condena a 15 meses de prisión.

El tribunal entiende además que se ha vulnerado la libertad de expresión y sostiene que la quema de fotos no puede considerarse una manifestación del discurso del odio.

El fallo ha llegado tras discutibles peticiones de cárcel por tuits o versos de rap y en pleno debate sobre los límites de la libertad de expresión. Las redes sociales han respondido con su habitual ironía a la decisión del tribunal.