@manexaltuna

Un mes para enviar a la UEFA el informe policial de los incidentes del Athletic-Spartak

La UEFA ha reprochado a las autoridades españolas que hasta este jueves, 22 de marzo, no había  recibido el informe de la Ertzaintza sobre los incidentes en el partido entre Athletic y Spartak y que por ese motivo no ha podido analizar lo ocurrido ni imponer sanciones.

La Ertzaintza cargó durante los incidentes entre aficionados de Athletic y Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
La Ertzaintza cargó durante los incidentes entre aficionados de Athletic y Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La UEFA no se ha pronunciado todavía sobre los incidentes ocurridos el pasado 22 de febrero en el partido entre Athletic y Spartak de Moscú. La comisión disciplinaria debía haber tratado este jueves, 22 de marzo, el asunto. Sin embargo, la UEFA ha reprochado a las autoridades españolas que han tardado un mes en enviar el informe de la Ertzaintza.

Los incidentes tuvieron un amplio eco mediático por el fallecimiento de un ertzaina por un infarto cuando se encontraba trabajando. La Ertzaintza y responsables institucionales anunciaron un importante dispositivo de seguridad que no impidió los altercados. Además, se ha conocido que las autoridades españolas -en concreto, la Comisión Antiviolencia- no declararon el partido de alto riesgo.

Nueve personas fueron detenidas aquella noche y todas quedaron en libertad al día siguiente. Desde algunos partidos políticos como el PP y medios de comunicación se acusó a Herri Norte Taldea de causar los incidentes. La explanada de San Mamés fue uno de los lugares en el que se produjeron peleas entre hinchas de ambos conjuntos y lanzamientos de objetos. Asimismo, el bar de Piratak fue atacado por un grupo de seguidores del Spartak.

HNT emitía hace unos días un comunicado en el que denunciaba la campaña de criminalización sufrida en su contra. Por su parte, el Athletic señalaba que ninguno de los detenidos era socio del club.