naiz

Elisenda Paluzie, elegida nueva presidenta de la ANC

El Secretariado Nacional de la ANC ha designado presidenta a Elisenda Paluzie por 71 votos a favor y 2 en blanco, tras las elecciones previas de la semana pasada en que los afiliados ya le dieron una ventaja de 2.000 votos sobre el segundo clasificado.

Nuevos cargos orgánicos elegidos por la ANC. (@assemblea)
Nuevos cargos orgánicos elegidos por la ANC. (@assemblea)

ANC ha constituido su nuevo Secretariado Nacional en Sant Cugat del Vallès. A las 10:00, los nuevos secretarios surgidos de las elecciones y los secretarios salientes se han reunido para ceder el relevo y empezar así una nueva etapa en el proceso político catalán y también de la entidad, marcado por los encarcelamientos ayer de Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Balsa y Raül Romeva, y del exilio de Marta Rovira.

Durante la jornada de hoy se han escogido los cuatro cargos orgánicos de la entidad: presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaría. El cargo de presidencia ha recaído en Elisenda Paluzie, que fue la candidata más votada en el proceso electoral. Dirigirá la entidad los próximos dos años. Paluzie, que se ha mostrado «muy contenta» por el nombramiento, ha querido tener un recuerdo con los presos políticos, y ha expresado el «apoyo incondicional» de la entidad con todos ellos. Al mismo tiempo, ha pedido tener «muy llena y preparada» la Caixa de Solidaridad, por lo que pudiese deparar el futuro.

La nueva presidenta se ha referido en el Estado español como «autoritario y vengativo» y ha señalado que tiene como objetivo «humillar y vengarse» porque el 1-O «el país dio una lección ejerciendo el derecho de autodeterminación y haciendo un referéndum que se ganó».

Paluzie considera que ANC puede ayudar a «fortalecer las debilidades que impidieron desplegar la República» tras el referéndum y que «cuando llegue una nueva ventana de oportunidad, ser más fuertes y haber trabajado en dinámicas que ayuden a finalizar la tarea».

La vicepresidencia ha recaído en Pep Cruanyes, la secretaría en Montserrat Rossell y el cargo de tesorería en Joaquim Arnau.