Iñaki IRIGOIEN

Marcha de los líderes en recuerdo de Mcguinness

El aniversario de la muerte de Martin McGuinness, fue conmemorado con la Marcha de los Líderes, organizada con la intención añadida de apoyar un centro para el tratamiento del cáncer. A la vez, se recordó el papel del líder republicano en el proceso de paz.

El legado de Martin es una nueva Irlanda», resumió el expresidente de Sinn Féin, Gerry Adams, la trayectoria del fallecido líder republicano, en el último acto en de los que en su recuerdo organizado se han organizado durante esta semana. Adams repasó, en un repleto Millenium Forum, sus 45 años de amistad con McGuinness, como colofón a las actividades de recuerdo en el primer aniversario de la muerte de Martin McGuinness –21 de marzo de 2017– . «Martin y yo discutimos la necesidad de construir un partido político radical. La cuestión de la paz es muy importante para nosotros. Martin fue esencial para todo eso», rememoró el expresidente de Sinn Fein, que subrayó la especial relación que su compañero tuvo con Nelson Mandela y el proceso de paz sudafricano, así como sus visitas a Sudáfrica. «Una de las cosas singulares que ocurrieron durante el proceso de paz fue que el liderazgo republicano permaneció sin cambios y creció en experiencia, mientras los gobiernos británico e irlandés y los liderazgos de otros partidos cambiaron», añadió Adams.

Previamente, coincidiendo con el aniversario de la muerte del histórico militante republicano irlandés, su familia celebró un evento con la intención añadida de que aportara algo a la ciudad de Derry, donde vivió toda su vida McGuinness. La familia optó por organizar la Siúlóid an Taoisigh –Marcha de los Líderes–, y a través del evento recolectar dinero para el centro de tratamiento del cáncer del hospital de Derry. En los días anteriores a la marcha, Fiachra McGuinness, uno de los cuatro hijos del histórico líder republicano, pidió a la comunidad de Derry que participara en la iniciativa para crear conciencia sobre la Amyloidosis, un tipo de cáncer generado por el depósito anormal de amiloides en los órganos y que un año antes, y tras solo tres meses después del serle diagnosticada, provocó la muerte de su padre.

La Marcha se celebró el pasado domingo y recorrió los aproximadamente diez kilómetros que separan las ciudades de Derry y Grianán Fort, un fuerte circular de piedra situado en el condado de Donegal, que se cree que fue construido por la dinastía Ui Néill entre los siglos VI y VII.

Fueron casi 4.000 los participantes en la marcha, encabezada por Bernie McGuinness, la viuda del fallecido líder republicano, sus dos hijas y sus dos hijos. Una participación muy por encima de las expectativas de los organizadores y que se traducirá en un significativo impulso económico para el centro de tratamiento de cáncer del hospital de Altnagelvin, en Derry, donde Martin McGuinness pasó sus últimos días.

Al final del recorrido, todas las personas que se habían registrado recibieron una medalla conmemorativa del evento.

Además a mediados de mes se presentó el libro, ‘‘Martin McGuinness: The Man I Knew’’, de Jude Collins, en el que se presenta al líder republicano desde ambos lados del debate político del norte de Irlanda. La obra muestra al McGuinness considerado por unos como un héroe, luchador incansable por la libertad de Irlanda y cuya evolución le permitió convertirse en un estadista de talla internacional y, por otros, como un «terrorista», un personaje al que despreciar.

Otro de los actos tuvo lugar en Stormont, en la sede del Parlamento de el norte de Irlanda donde la familiares de Martin McGuinness asistieron a la presentación de su retrato, que se exhibirá junto al de Ian Paisley, líder de la DUP con el que compartió responsablidad, cuando fueron primer ministro y viceprimer ministro, respectivamente.