Agustín GOIKOETXEA
bilbo

Ortuzar pide acabar con la excepción pues «con el 155 no jugamos»

La situación de excepción que vive Catalunya y la ola de «autoritarismo» del «nacionalismo español rancio» llevaron ayer al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a reiterar a quienes buscan su apoyo que destierren «la amenaza y la coacción» pues «con el 155 no jugamos».

Catalunya marcó el acto político con motivo de Aberri Eguna celebrado ayer por el PNV en Bilbo. Palabras de solidaridad hacia la causa catalana, petición de libertad para los políticos presos y muestras de afecto hacia Montserrat Candini, alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales y con la Sociedad Civil del PDeCAT, y Eduard Pujol, diputado y portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, presentes en el escenario de la Plaza Nueva rodeados de cargos políticos e institucionales jeltzales.

Aplausos para los invitados pero ni un grito de «Independentzia», reivindicación que se plasmó en una pancarta firmada por EGI con el lema ‘‘Gure Aberria, gure askatasuna. Independentzia», frente al lema oficial: ‘‘Gure etorkizuna, gure Aberria’’. Hubo, eso sí, el habitual agurra a la ikurriña y la música traída desde Getxo por un coro que interpretó ‘‘El roble y el ombú’’, ‘‘Txoria txori’’, ‘‘Ikusi mendizaleak’’, ‘‘Bagare’’ y ‘‘L’ estaca’’.

El presidente del PNV fue diáfano en su mensaje a quienes le reclaman apoyo para dar estabilidad al Ejecutivo Rajoy. «La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Catalunya son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno», zanjó.

Andoni Ortuzar dijo que su deseo es que «los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos y legítimas representantes. Nosotros no queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas. Nosotros no queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar y quién no –insistió–. Lo que está pasando en Catalunya es muy grave. Y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello. Y ser consecuentes».

A Ortuzar la preocupa el auge del «nacionalismo español rancio» y también la imagen ofrecida el jueves por cuatro ministros cantando el himno de la Legión. «Una cosa es un nacionalismo en positivo, que reivindica lo suyo sin cuestionar a los demás, como el nuestro; y otra muy distinta es un nacionalismo negacionista, que para afirmarse tiene que dominar a los otros que le rodean. Eso no es nacionalismo, es autoritarismo», denunció.

«Quien quiera contar con el PNV debe dejar de tomar decisiones que lleven la política a la excepcionalidad y debe dejar de humillar a una gran parte de la sociedad catalana con acciones o declaraciones faltonas», avisó. El político de Abanto se preguntó «quién cree que mejoran las cosas anunciando un recurso contra los Presupuestos».

La fórmula, así lo expuso, es «abrir cauces de diálogo con las actuales instituciones catalanas» y «favorecer que se constituya cuanto antes el Govern de la Generalitat», además de asumir que «Euskadi y Catalunya son realidades nacionales que merecen respeto».

En su discurso, Iñigo Urkullu abogó por «una Europa política que incorpore a las realidades nacionales sin Estado, como Euskadi». Así, planteó una «Directiva de Claridad que ofrezca un cauce de solución para que las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su estatus de futuro puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado».

En su sexto Aberri Eguna como lehendakari, explicó que es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. «Un problema –enfatizó ante la veterana parroquia jeltzale– que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Catalunya. Esta crisis política no incumbe solo al Estado español, concierne al conjunto de la UE».

«Afecta a pueblos cuyas sociedades vienen expresando, históricamente, una voluntad de autogobierno. Una voluntad arraigada en Catalunya y Euskadi, que no se manifiesta en contraposición a Europa sino lo contrario, desde nuestro europeísmo y apuesta por Europa», defendió Urkullu.

 

Declaraciones

«Proteger lo nuestro, defender lo conseguido hasta ahora, vigilar para que el autogobierno perdure ante posibles amenazas. Ese va a ser nuestro desafío»

ANDONI ORTUZAR

Presidente del PNV

«Nuestro desafío es la libertad de la nación vasca, y los países más avanzados de Europa son nuestra referencia. Europa es nuestro futuro, nuestro modelo»

IÑIGO URKULLU

Lehendakari