
Peio Bilbao, del Astana, fue no solo el primer vasco sino el mejor de todos excepto los dos escapados y su relato del final de etapa confirma su dureza. «No sabía cómo iba la carrera, quedé cortado y tuve que remontar. Se hizo la subida a ritmo y fue una agonía hasta el final. Me pude meter con el primer grupo perseguidor y el resultado es mejor de lo que esperaba», confesó.
Aunque el corredor vizcaíno dice estar en la Itzulia «con aspiraciones cero», sus sensaciones fueron más positivas que en la Volta a Catalunya, donde le costó recuperar el ritmo tras superar una enfermedad. El del Astana afronta la jornada de hoy con la motivación de correr por tierra conocida y avisa de que puede resultar peligrosa. «Conozco la etapa porque por ese recorrido entreno a diario y además pasamos por mi pueblo, Gernika. Hay una subida muy exigente y puede hacer mucho daño».
Por su parte, Mikel Landa, uno de los dos líderes de Movistar junto a Nairo Quintana, hizo un balance «muy positivo» de la etapa pese a perder 33 segundos con Alaphilippe, ya que a pesar de no haber tenido las mejores sensaciones logró llegar con los favoritos y salvar un día que «pudo ser una catástrofe».
«Me venía encontrando un poco mal ya desde la subida a Aia –confesó el alavés– y no era capaz de remontar posiciones. He preferido gastar un poco menos en ese tramo final para intentar ir de menos a más en el repecho», señaló ya en la meta. «Bueno –dijo resignado–, quedan todavía jornadas aún más decisivas y hay que mirar hacia adelante. Somos dos bazas, Nairo y yo; podemos defendernos uno al otro y correr al ataque».
Landa destacó que ya había avisado de que el rival más peligroso podría ser Roglic porque «ya vimos en Tirreno que iba muy fuerte y esta Itzulia tiene un recorrido adecuado para él. De momento, las impresiones se están cumpliendo», apuntó.
Lastra: «Puedo aguantar»
Uno de los más felices ayer era Jonathan Lastra, del Caja Rural, que se vistió el maillot de líder de la Montaña, premio que ya ganó en 2017. «Era importante pillar una fuga y aprovechar luego mi punta de velocidad, y ha salido todo bien».
En cuanto a repetir el éxito del pasado año declaró que «entonces gané por pundonor y éste año puedo hacerlo por cabeza y fuerza. El final de la Itzulia es duro, pero puedo aguantar».
Declaraciones
«Ha sido el debut soñado, con fuga incluida, aunque el final se me ha hecho largo. La gente me ha puesto los pelos de punta al gritar mi nombre»
IBAI SALAS
Burgos BH
«No sé cómo expresar lo que siento corriendo por aquí, cerca de casa, donde entreno, entre amigos... Habrá que volver a atacar»
AITOR GONZÁLEZ
EUSKADI-MURIAS
Trek amarra a Mads Pedersen hasta 2020
El corredor danés Mads Pedersen ha renovado su contrato hasta 2020 con el equipo estadounidense Trek. El prometedor ciclista de 22 años ha ganado este año una etapa del Herald Sun Tour y este domingo fue segundo en el Tour de Flandes por detrás del holandés Niki Terpstra (Quick Step).

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
