naiz

Carles Puigdemont delega su voto en el pleno de hoy tras ratificarlo el Parlament

La Mesa del Parlament ha rechazado los recursos presentados por Ciutadans, PSC y PP y ha reafirmado su decisión de que Carles Puigdemont pueda delegar su voto. 

Puigdemont, junto a un parlamentario finlandés durante su visita a la Cámara del país. (Martti KAINULAINEN/AFP)
Puigdemont, junto a un parlamentario finlandés durante su visita a la Cámara del país. (Martti KAINULAINEN/AFP)

La Mesa del Parlament se ha reafirmado en su decisión de que Carles Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado (Elsa Artadi), lo que se ha aplicado en el pleno de este jueves. La Mesa aceptó el martes la delegación del voto del expresidente catalán, actualmente preso en Alemania, pero Ciutadans, PSC y el PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno para que el órgano rector reconsiderara su decisión.

En una reunión de la Mesa de este mismo jueves antes del pleno, que se ha pospuesto para las 10.30, la mayoría que forman en la Mesa JxCat y ERC han decidido rechazar estas reconsideraciones y reafirmar el voto delegado de Puigdemont.

Tanto Puigdemont como Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la portavoz parlamentaria de JxCat, Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

JxCat registró el 28 de marzo la petición de Puigdemont de delegar su voto en todos los plenos del Parlament, por lo que Ciutadans pidió un informe jurídico a los letrados de la Cámara porque consideró que existían dudas de que pueda hacerlo.

En su informe, los letrados del Parlament advirtieron de que la decisión de delegar el voto podría contravenir el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que estableció que «los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentario». En virtud de la misma resolución, los letrados también avisaron de que podría quedar anulada por la justicia cualquier votación del Parlament en la que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías de la Cámara.

JxCat defiende que Puigdemont puede delegar su voto sin generar problemas legales porque ha pasado a disposición judicial.

Al inicio del pleno, el presidente del Parlament ha anunciado las delegaciones de voto incluyendo en esta ocasión el de Puigdemont, que delega en la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.